La cumbre empresarial de Málaga alerta de que contratar con empresas públicas limita a las privadas

Los empresarios se han emplazado a un nuevo encuentro que se celebrará a lo largo del primer trimestre de 2024 en el que se analizará la situación social y laboral de las dos ciudades autónomas

Un momento del encuentro celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEDIDA)
photo_camera Un momento del encuentro celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEDIDA)
CECE CEME CEA REUNIÓN EN MÁLAGA EMPRESARIOS
Foto de familia de las direcciones de CECE, CEME y CEA (CEDIDA)

Las direcciones de las confederaciones de empresarios e Ceuta, Melilla y Andalucía (CECE, CEME Y CEA, respectivamente) se han reunido este lunes en Málaga en una mesa de trabajo convocada para perfilar un nuevo marco de colaboración entre las tres organizaciones.

Los representantes de las tres confederaciones han planteado como ejes de este primer encuentro el crecimiento de iniciativas orientadas a fomentar la actividad empresarial en los tres territorios, la intensificación de la colaboración público-privada en materia turística y el desarrollo de eventos que favorezcan la divulgación de las iniciativas de las empresas.

Los reunidos han expresado su preocupación común por la limitación que, a su juicio, impone a las empresas privadas el incremento de iniciativas impulsadas por la Administración que acaban con la contratación de empresas públicas. «Resta capacidad de actividad económica en concurrencia a múltiples sectores de actividad», señalan los empresarios en un comunicado. Los representantes de la patronal aluden expresamente a la empresa pública Tragsa, a través de la cual, por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Ceuta desarrolla un gran número de proyectos.

arantxa campos gonzález de lara enrique alcoba CECE CEA CEME
Los presidentes de CECE, Arantxa Campos, CEA, Javier González de Lara, y CEME, Enrique Alcoba (CEDIDA)

Además, CECE CEME y CEA han subrayado las dificultades que opone a los tejidos empresariales de Ceuta y Melilla, fundamentalmente en lo que concierne al sector comercial, la impermeabilidad de las fronteras con Marruecos.

Los empresarios han debatido futuras acciones conjuntas para fortalecer espacios de encuentro en ámbitos como la financiación empresarial a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia.

Los empresarios se han emplazado a un nuevo encuentro que se celebrará a lo largo del primer trimestre de 2024. La agenda para esta cita incluirá el análisis de la situación social y laboral de las ciudades autónomas, las oportunidades de inversión que representan y las reivindicaciones que pudieran plantearse en materia de políticas fiscales y laborales.

El encuentro ha contado con la participación de los presidentes de las tres confederaciones, Arantxa Campos (CECE), Enrique Alcoba (CEME) y Javier González de Lara (CEA), que, a su vez, también es coordinador de Acción Territorial dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).