Los empresarios de Melilla insisten en mantener la bonificación a la Seguridad Social

La Confederación de Empresarios de Melilla propone que las asambleas de Ceuta y Melilla soliciten al Gobierno nacional que no elimine el decreto que beneficia a los trabajadores y empresarios de las Ciudades autónomas

Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE)

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha propuesto que las asambleas de Ceuta y Melilla eleven una solicitud al Gobierno nacional para que derogue el Real Decreto 1/2023 que elimina la bonificación del 50% de la Seguridad Social para los empresarios y trabajadores de ambas ciudades autónomas. Según la CEME, esta medida supone un grave perjuicio para el tejido empresarial y laboral de Melilla, que ya se encuentra en una situación delicada por la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia.

El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, ha señalado que esta es una de las principales preocupaciones de la patronal porque «hace temblar los cimientos de la estabilidad y de la seguridad jurídica de las empresas de Melilla». Alcoba ha recordado que el decreto que se pretende eliminar ha estado en vigor desde el año 2004 y ha supuesto un incentivo para la creación y el mantenimiento del empleo en Melilla, así como una compensación por las dificultades derivadas de la insularidad y el aislamiento geográfico.

El presidente de la CEME ha esperado que se continúe aplicando el decreto vigente porque, de lo contrario, se va a generar «una tremenda inseguridad» que afecta a los empresarios y trabajadores y pone en duda que esa cuantía fija que comenta el Partido Socialista que se va a imponer pueda recibirla toda la plantilla porque solo se prevé para unos tramos y supone tener que negociar todos los convenios con los sindicatos de nuevo. Alcoba ha pedido al Gobierno nacional que escuche a los representantes empresariales y sociales de Melilla y que tenga en cuenta las singularidades y las necesidades de la ciudad autónoma.

Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) señalaron, el pasado junio, que «la publicación del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, que deroga el sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social de las empresas de Ceuta y Melilla para sustituirla por una cuota fija al mes, amenaza de manera determinante nuestro régimen económico y fiscal».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad