El Gobierno traslada a sindicatos y empresarios el proyecto de reducción del IPSI

La iniciativa, que se llevará al pleno de la Asamblea, prevé una rebaja del 50% en los tipos del IPSI a la importación para el textil, el calzado, la joyería, la electrónica y la perfumería y la fijación de un tipo mínimo del 0,5% para proyectos estratégicos

 Kissy Chandiramani
photo_camera La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani (C.A./ARCHIVO)

El pleno de la Asamblea verá antes del final de este ejercicio una propuesta para aplicar una rebaja del 50% en los tipos del IPSI a la importación aplicables al textil, el calzado, la joyería, la electrónica y la perfumería. Además, la propuesta incluirá la fijación de un tipo mínimo del 0,5% como gravamen para proyectos de infraestructura considerados estratégicos en el desarrollo de la ciudad. En este epígrafe se incluiría la actuación para la conexión eléctrica con la Península mediante el tendido de un cable submarino.

La elevación al pleno de la propuesta ha sido dada a conocer este viernes a los miembros de la Mesa de Diálogo Social, foro que reúne a la Ciudad, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio.

Según detalla el Gobierno de la Ciudad en  una nota, la rebaja del IPSI al comercio está motivada por la necesidad de dar respuesta al bloqueo comercial procedente de Marruecos, mejorar la competitividad de pymes y autónomos, incentivar el turismo de compras y apoyar la creación y el mantenimiento del empleo.

La iniciativa, ya tratada en la Comisión Informativa de Hacienda de la Asamblea, cuenta con un amplio respaldo político.