La industria hotelera ceutí se sostiene frente a las crisis

El sector ha sabido sobreponerse a las sucesivas crisis que desde 2020 han conmocionado la economía local. Con  datos previos al inicio de la campaña de verano, la evolución del último año invita al optimismo

Hotel Ulises
photo_camera Fachada del hotel Ulises (C.A./ARCHIVO)

Los datos oficiales revelan la solidez de la oferta hotelera ceutí. El sector ha sabido sobreponerse a las sucesivas crisis que desde 2020 han conmocionado la economía local, asediada por la excepcionalidad de la pandemia de coronavirus y la inesperada alarma migratoria de mayo de 2021.

Con  datos previos al inicio de la campaña de verano, la evolución del último año invita al optimismo. La Encuesta de Coyuntura Hotelera muestra cómo el número de pernoctaciones y viajeros ha crecido entre los meses de mayo de 2022 y 2023 en más de 2.500 y 2.800, respectivamente.

El número de pernoctaciones contabilizadas el pasado mayo cerraba una serie de crecimiento que arrancó en enero con 10.229 hasta alcanzar 13.617 en el quinto mes del año. Las cifras de viajeros mostraron en mayo una mejora notable con respecto al mismo mes del año anterior: 7.379 frente a 4.531.

Ceuta, además, se situó el pasado mes de mayo como uno de los siete territorios españoles con un porcentaje de ocupación de sus plazas hoteleras que se sitúan a la par o por encima de la media nacional. Con un porcentaje de ocupación del 57,6%, Ceuta supera ampliamente a la única ciudad con la que pueden establecerse comparaciones razonables: Melilla. Los hoteles melillenses registraron ese mes un grado de ocupación del 41,2%.

En lo que concierne a los precios hoteleros, Ceuta registró la menor tasa de variación anual de todo el país, con un 1,3%, frente a los dos territorios donde se dieron las mayores subidas: Melilla, con un 12,8%, y Baleares, con un 12,7%.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad