Imbroda pide no aplicar el nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas empresariales

El presidente de Melilla insta al ministro de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, a suspender un modelo que considera perjudica a empresarios y trabajadores.

Imbroda y Vivas, durante la reunión (CEDIDA)
photo_camera Imbroda y Vivas, durante la reunión (CEDIDA)

El presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, ha anunciado este miércoles que reclamará al ministro de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, la paralización del nuevo sistema de bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social en las dos ciudades autónomas. Este debe empezar a aplicarse desde el próximo viernes. Imbroda mantiene que resulta necesario paralizar el nuevo sistema, que considera perjudicial para los empresarios y trabajadores ceutíes y melillenses.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado día 18 de julio un real decreto por el que se establecían una serie de ayudas directas para empresas asentadas en Ceuta y Melilla. Estas subvenciones pretenden compensar la reducción en las bonificaciones que podría traer consigo la entrada en vigor este viernes de la «Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas».

La norma sustituye las bonificaciones del 50% sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social, aplicables en la actualidad en los territorios de Ceuta y Melilla, por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida.

Las subvenciones directas aprobadas por el Gobierno central pretenden complementar las bonificaciones ya previstas para alcanzar el 50% de la cotización empresarial incentivando la contratación indefinida de personas trabajadoras en actividades de alto valor añadido.

El cambio de sistema ha sido criticado por los empresarios y la mayoría de las fuerzas políticas de Ceuta. Los sindicatos CCOO y UGT se sumaron a estas críticas con matices. Solo PSOE y Ceuta Ya! salieron en defensa del nuevo sistema de ayudas directas. Los localistas aseguraron que las modificaciones solo serían de aplicación a los contratos que se firmen a partir del 1 de septiembre. Además, Ceuta Ya! mantuvo que el nuevo modelo garantizará la bonificación del 50% actualmente vigente y una superior a todos los contratos de salarios inferiores a 1.700 euros mensuales.

 

Suspensión de seis meses

Imbroda defiende que se aplique una suspensión de seis meses del nuevo sistema de ayudas directas. Además, pide al PSOE y a la Delegación del Gobierno en Melilla que se sumen a su demanda. Según sostiene el presidente melillense, el sistema de subvenciones supondría la pérdida de 80 euros mensuales a los trabajadores y un riesgo para la estabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas de Ceuta y Melilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad