La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha dado réplica al comunicado que la Delegación del Gobierno remitía ayer a propósito de la crisis creada por las restricciones impuestas por las entidades financieras a los empresarios ceutíes. Si los responsables de la Administración Central subrayaban en su nota que los bancos estaban facultados para tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de la ley, los representantes de los empresarios insisten en que el problema persiste.
“Es cierto que no ha habido instrucciones de instituciones como el Banco de España o las autoridades antiblanqueo, pero lo que nos dicen las entidades financieras es que estas restricciones son consecuencia de una ley emitida por esas instituciones”, sostiene el secretario general de CECE, Antonio Ramírez.
La CECE insiste en que las medidas adoptadas por las entidades financieras, sobre todo la que rechaza el uso de billetes grandes a los ingresos bancarios de las empresas, está ocasionado un “grave perjuicio” a los empresarios locales. “No aceptar billetes de curso legal es una medida generalizada que tiene sus consecuencias sobre la actividad económica”, mantiene Ramírez. La Delegación había subrayado en su comunicado que la nueva operativa de los bancos no afectaba al conjunto del empresariado ceutí.
Con todo, los empresarios han manifestado su convicción de que contarán con la colaboración de la Delegación del Gobierno para encontrar una solución que permita normalizar las relaciones comerciales entre bancos y empresarios.