El PP pide en el Congreso la recuperación del anterior sistema de bonificaciones de la patronal

Los populares han registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja para que el actual sistema de bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social sea sustituido por el que había permanecido vigente hasta el pasado 1 de septiembre

La senadora Sofía Acedo
photo_camera La senadora Sofía Acedo

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno central a recuperar el anterior sistema de bonificación de las  cuotas patronales a la Seguridad Social en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La entrada en vigor de una nueva norma supuso la derogación el pasado 1 de septiembre del sistema vigente desde 2004, fundado en una bonificación del 50%, por otro que establecía una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida. La diputada por Melilla, la popular Sofía Acedo, ha calificado el nuevo modelo como « nuevo sistema de cotización, "desconocido y eminentemente más perjudicial que el que estaba en vigor».

A raíz de las quejas de los empresarios, el Gobierno central habilitó una serie de subvenciones compensatorias para garantizar el 50% de la bonificación, una medida que no satisfizo ni a la patronal ni a los sindicatos. El PP, al igual que los empresarios, sostienen que estas subvenciones están sujetas a disponibilidad presupuestaria, deben ser adelantadas por los beneficiarios y, posteriormente, solicitadas para su compensación en el siguiente ciclo fiscal.

Acedo ha criticado con dureza la nueva norma que modificó el sistema de abono de las bonificaciones. «Se ha implantado un nuevo sistema notablemente dañino para el tejido empresarial de ambas ciudades y los trabajadores de dichos sectores, en claro perjuicio de su especial régimen económico hasta el 1 de septiembre de 2023 en vigor».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad