La tramitación del proyecto para la conexión eléctrica con la Península avanza

El BOE publica este jueves el anuncio por el que se somete a información pública la actuación que permitirá la conexión de la subestación Virgen de África con los transformadores del distribuidor

Visita de autoridades a la parcela portuaria que albergará la subestación eléctrica Virgen de África (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Visita de autoridades a la parcela portuaria que albergará la subestación eléctrica Virgen de África (C.A./ARCHIVO)

El trámite para la autorización de la conexión de la subestación Virgen de África con los transformadores del distribuidor, en el marco del proyecto de cable eléctrico submarino, avanza. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy jueves el anuncio  del Servicio de Industria y Energía de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad por el que se somete a información pública el procedimiento. El Consejo de Ministros aprobó en marzo del pasado año esta actuación, que figura en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021- 2026.

La subestación Virgen de África se ubicará en terrenos portuarios. La parcela, con una extensión de 6.405 metros cuadrados, fue enajenada el pasado 21 de noviembre a Red Eléctrica (REE), la empresa encargada de ejecutar el proyecto, tras la firma de las escrituras entre el presidente y el director de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel y Adolfo Orozco, respectivamente, y el representante de REE, José Luis López.

 

El proyecto

El proyecto de conexión del cable eléctrico submarino, nacido con el propósito de integrar el sistema eléctrico de Ceuta en el peninsular a fin de aumentar la calidad y seguridad del servicio, contempla casi 69 kilómetros de trazado. El sistema permitirá el transporte de energía eléctrica de 132 kV en un doble circuito, empleando las tecnologías más modernas.

La totalidad del cable estará soterrado o será submarino. La obra se ejecutará con la prevención de que no afecte al medio ambiente, la fauna, los caladeros de pesca y los buques que faenan en ellos.

El proyecto, con un coste de 221 millones de euros, permitirá que los ceutíes disfruten de las mismas condiciones de energía que el resto de españoles, abaratando costes y con un mix energético más limpio y descarbonizado, puesto que el 89% de esta proviene de renovables.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad