Educación

Concentración en la Plaza de los Reyes

150 personas claman por una escuela pública de calidad

Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública, los allí presentes han exigido, una vez más, la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reversión de los recortes en materia educativa.

IMG_1756Alrededor de 150 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de los Reyes para pedir una escuela pública de calidad. Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública, los allí presentes han exigido, una vez más, la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reversión de los recortes en materia educativa. Los activistas insisten en la necesidad de promover la construcción de nuevos centros, procurar la bajada de las ratios, recuperar los programas de atención a la diversidad, reducir las horas lectivas al profesorado y aumentar el número de docentes en los colegios.

De esta manera, Ceuta se ha sumado a las concentraciones que se han celebrado de manera simultánea en diferentes puntos del país.

La organización ha criticado los nulos resultados que han arrojado los trabajos de la subcomisión de educación para el pacto educativo constituida en el Congreso hace más de un año. La Plataforma considera que las expectativas creadas “se han visto defraudadas”. “Los estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, los centros educativos deteriorados, la falta de respuesta a la atención a la diversidad”, vaticina en un comunicado.

Las familias seguirán sin recibir ayudas y aumentando sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas.

Apoyos

Junta de Personal Docente

La Junta de Personal Docente ha apoyado las reivindicaciones de la Plataforma acudiendo a la concentración con una parcarta en la que se podía leer: "Exigimos cumplir nuestro documento reivindicativo para dignificar la educación pública de Ceuta".

La Junta añade mejorías para el docente, ya que “han retrocedido con el paso de los años”.

La mejora de las condiciones de los docentes ceutíes debe verse acompañada, según Francisco Lobato, presidente de la Junta de una “importante inversión en infraestructuras educativas para mejorar la calidad de la enseñanza. Medidas como un aumento del cupo de profesorado en al menos un 10 por ciento; compromiso para la construcción de dos colegios, dos institutos de Enseñanza Secundaria, un centro integrado de Formación Profesional, una escuela de Arte y Oficios y un conservatorio oficial de música, entre otros.

Pidoce (Plataforma de Interinos)

Para Pidoce, una escuela pública de calidad real y efectiva “no puede darse sin poner en valor la experiencia docente y sin garantizar la estabilidad de los mismos”. Asegura que alrededor del 80 por ciento de las aulas de Ceuta cuentan con una ratio por encima de los que marca la legislación vigente, situación que se podría reparar con el incremento de nuevos centros educativos. Además, el profesorado para atender desdobles, refuerzos, y determinados programas educativos sigue siendo insuficiente.

Partidos políticos

Varios partidos políticos se han hecho visibles en la concentración. Ha sido el caso de Caballas, MDyC y Podemos. Juventudes Socialistas se ha pronunciado para exigir la derogación de la Lomce, unos ratios que no superen los 30 alumnos por aula, participación de los docentes en la elaboración de la Ley de Educación, que haya un pacto entre el gobierno y los partidos para que la Ley se vaya reformando poco a poco y ayudas para las tasas universitarias. 

Plataforma feminista

La Plataforma Feminista, también con una pancarta, considera que ya es hora de llevar a cabo un pacto por la educación que aglutine todas las sensibilidades. “La educación no es un juguete, un capricho, algo que pueden modificar a su antojo según el partido que esté en el Gobierno”.

La Plataforma cree que cualquier pacto de educación debe contemplar la derogación de la Lomce y sentar las bases de una nueva Ley Educativa que garantice el derecho a la educación, la apuesta por una escuela pública de calidad, laica, inclusiva y no sexista.

Comentarios