SINDICATO DE EDUCACIóN

Anpe exige que las aportaciones al plan de convivencia se realicen en el marco de la Mesa Sectorial de Educación

La Asociación Nacional de Profesores Estatales exige abrir el diálogo y la negociación sobre este documento en la Mesa Sectorial, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.

photo_camera Ceuta ha participado en la elaboración del borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado ayer por el Ministerio de Educación /REDACCIÓN

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, presentó ayer el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Para ello se ha formado un Grupo Técnico en el que colaboran representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de otros organismos gubernamentales.

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (Anpe), que asistió a esta reunión, lleva tiempo demandando un Plan de Mejora de la Convivencia Escolar. Por este motivo, el sindicato aprovechó la reunión para exigir abrir el diálogo y la negociación sobre el borrador del Plan de Convivencia Escolar en el marco apropiado como es la Mesa Sectorial de Educación, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.

Para Anpe este Plan debe incluir: El desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas en los centros educativos.

El documento también debería recoger un plan específico de formación del profesorado en centros para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar y conseguir la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, entre otras medidas.

ANPE considera necesario un plan de Convivencia Escolar que sea liderado y coordinado por el Ministerio de Educación. " No queremos que este plan se aborde en un marco que no sea el verdadero foro de representatividad del profesorado como es la Mesa Sectorial de Educación y que no se convierta en otro elemento distractor y quede diluido y desvirtuado como ha ocurrido recientemente con el Libro Blanco de la Función Docente, de manera que se imposibilite una reflexión profunda sobre la conflictividad en las aulas y el compromiso con la mejora de la convivencia escolar  con los verdaderos interlocutores del profesorado", asegura el sindicato a través de una nota de prensa.