Educación

"La situación es muy preocupante en los centros"

La Junta Docente convoca concentraciones para exigir la llegada del cupo covid y no descarta una huelga

La Junta asegura que la situación actual en los centros es muy preocupante y va a ir a peor si no llegan los profesores prometidos. 

La Junta de Personal Docente No Universitaria se ha mostrado muy preocupada por la situación actual de los centros educativos. "Los profesores están desbordados, los alumnos desfavorecidos no están recibiendo el refuerzo que necesitan, los docentes de infantil están echando horas de más y los profesores en general se sienten perdidos porque desconocen cómo va a ser la situación", ha explicado el presidente de la Junta Docente, Francisco Lobato. Además, ha añadido, hay problemas de desinfección en algunos institutos.

Lobato es consciente de que la pandemia es la culpable de todo lo que está sucediendo pero "el Gobierno debería haber previsto que todo esto iba a ocurrir y garantizar el inicio de un curso seguro y con todos los recursos para alumnos y profesores". El presidente de la Junta ha lamentado que "esto no es así". 

Educación lanzó en su día la promesa de enviar de refuerzo 150 profesores, el conocido como cupo covid, pero "ni está ni creo que se le espere", ha comentado Lobato quien considera que lo ideal hubiera sido un refuerzo de 400 docentes con un grupo por la mañana de cinco horas y otro por la tarde. 

Sin embargo, la Junta es de la opinión de que la Dirección Provincial ha recurrido a lo más cómodo: las sustituciones, lo que perjudica directamente a los interinos.

Lobato exige que este cupo de profesores se incorpore de manera inmediata. Mientras este problema no se solucione, la Junta ha anunciado concentraciones todos los martes y los jueves a las 18.00 horas en la Plaza de los Reyes. Serán 50 profesores que representarán al resto para cumplir con las medidas sanitarias. La primera concentración se llevará a cabo esta tarde. 

CCOO concentraba el pasado lunes a más de medio centenar de profesores en la plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, para exigir al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) la asignación inmediata del llamado "cupo covid" que permita desarrollar el modelo escolar previsto por el Ministerio con todas las garantías sanitarias y pedagógicas exigibles. 

Para el sindicato resulta inaceptable la postura del Ministerio "que ha sido el único agente que ha fallado estrepitosamente en el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones una vez comenzado el curso escolar”.

Se quejan del incremento del horario del profesorado "por encima de los límites legales y del desmatelamiento de la atención a la diversidad. Las dos soluciones, afirma CCOO, son "impropias de un Gobierno que se tilda de progresista y que presume de tener a la educación entre sus prioridades".

Por su parte, la Delegación del Gobierno, a través de un comunicado, ha prometido la incorporación de 150 nuevos profesores a los centros educativos ceutíes. Según el escrito, el Ministerio de Educación destinará a Ceuta un “contingente importante de profesores” y lo hará de manera “inminente”. La nota precisa que en la actualidad se está gestionando un cupo de al menos 150 profesores que será permanente para todo el curso.

Según la Delegación, hasta la fecha se han incorporado 28 de estos docentes a los colegios e institutos ceutíes. “De forma progresiva, se irá completando este número atendiendo a las necesidades y especificidades de cada centro educativo”. 

Comentarios