Educación

A PROPUESTA DE CABALLAS

Educación estudiará la viabilidad de escolarizar a los menores transfronterizos de Digmun

El presidente, Juan Vivas, ha emplazado a los portavoces de los grupos políticos a un informe técnico encargado a Educación para saber si las propuestas realizadas por Caballa son viables y pueden trasladarse a la Dirección Provincial para la escolarización de estos menores transfronterizos.

La coalición Caballas ha solicitado esta mañana un estudio sobre la situación de escolarización de los 29 niños extrafronterizos con los que trabaja Digmun y que no pueden acudir al colegio por no estar empadronados en la ciudad, a pesar de que muchos de ellos han nacido en Ceuta. En la junta de portavoces, el presidente, Juan Vivas, ha emplazado a los grupos políticos a un informe técnico que se ha encargado al área de Educación para saber “si las propuestas realizadas por la coalición son viables y pueden trasladarse a la Dirección Provincial para la escolarización de estos menores”, ha explicado la portavoz del PP en la junta, Susana Román.

La oenegé Digmun inicio hace unas semanas la matriculación escolar de estos niños que durante el curso atienden en sus aulas improvisadas en el local social de la Estación de Ferrocarril para enseñarles a leer, escribir y matemáticas.

La asociación no descarta iniciar trámites legales en caso de que no se garantice el derecho a la educación de este colectivo y “se siga vulnerando este derecho por parte de las instituciones públicas, derecho que sólo se vulnera en esta ciudad y demandamos, por otra parte, que se nos proporcione  los recursos humanos y materiales mientras esta situación se resuelva”.

El derecho a la educación está reconocido en la Convención de los Derechos de la Infancia, ratificada por España en 1990, y que recoge la obligatoriedad de los gobiernos por garantizar la educación obligatoria y gratuita a todos los niños. Por su parte la legislación española en la LO/1996, de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor en su artículo 10 recoge “… los menores extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la educación (...)  aun cuando no residan legalmente en España”.

 

Comentarios