Educación

La Feria de la FP Dual, un foro para abrir vías que favorezcan la reactivación del empleo juvenil

Sesión inaugural de la Feria, celebrada esta mañana vía telemática (C.A.)
photo_camera Sesión inaugural de la Feria, celebrada esta mañana vía telemática (C.A.)

La Cámara de Comercio ha inaugurado hoy su II Feria de Formación Profesional Dual, una cita que pretende ser lugar de encuentro de empresas, estudiantes, instituciones y centros educativos.

La II Feria de Formación Profesional Dual ha abierto hoy sus sesiones con idénticas preocupaciones a las de anteriores ediciones pero expresadas en un formato completamente distinto. La pandemia ha forzado a que la cita se haya celebrado este año telemáticamente.

Las conferencias, que se prolongarán a lo largo de las jornadas de hoy y mañana, se han concebido como orientación para que empresas, estudiantes, autoridades educativas y centros de formación encuentren un foro común donde encontrarse.

La relevancia de la Formación Profesional como herramienta para la integración de los desempleados en el mercado laboral y como bálsamo para combatir las altas tasas de paro que se registran entre la población juvenil. El director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), José Simón, ha destacado en su intervención la importancia de estas enseñanzas y la necesidad de que los distintos agentes implicados en las políticas de empleo establezcan líneas sólidas de colaboración. “La formación tiene una evidente relevancia en el empleo, y por eso no debemos olvidar las consecuencias que se derivan de mantener la colaboración público-privada en materia de políticas activas de empleo”, ha señalado.

Según los datos aportados por el responsable del SEPE en Ceuta, el 38% de la oferta de empleo en España requiere de estudios de FP.

El papel de la FP en la integración en el mercado laboral de los jóvenes ha sido defendido por el asesor de la Delegación del Gobierno Pablo Núñez, quien ha recordado la necesidad de abrir nuevos nichos de formación y empleo en campos como las energías renovables o la economía de los cuidados. “En el caso de Ceuta, lo que hemos de hacer es mirar más al Puerto y al mar”, ha sostenido Núñez.

Finalmente, el director provincial de Educación, Juan Bosco de Alba, ha anunciado la promoción a partir de enero de una campaña de acreditación de competencias que, en colaboración con la Ciudad y las organizaciones sindicales y empresariales, serviría para reactivar el mercado de trabajo.

La Feria ofrecerá hasta mañana la posibilidad de participar en distintos talleres en los que se abundará en distintos aspectos relacionados con la FP Dual y se ofrecerá a los interesados el asesoramiento de expertos.

Durante los días que duren las sesiones, las pequeñas y medianas empresas podrán disponer de manera presencial de asesoramiento especializado en la sede de la Cámara de Comercio.

La organización de la Feria cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo  y está contemplada en el convenio firmado por  la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bankia.

Comentarios