Educación

El Foro de la Educación exige que el dinero del Fondo Covid-19 llegue al ámbito educativo

Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
El órgano que reúne a representantes de la comunidad educativa y a los agentes sociales e institucionales critica también que el Ministerio no haya definido las pautas que presidirán la organización del curso 2020-2021. 

El Foro de la Educación, órgano que reúne a representantes de la comunidad educativa y a los agentes sociales e institucionales, ha mostrado su “indignación” y “preocupación” ante la posibilidad de que el dinero que el Gobierno central transferirá a la Ciudad a cargo del denominado Fondo Covid-19 no repercuta en inversiones en el ámbito educativo. En un documento en el que detalla sus propuestas de cara al próximo curso escolar, el Foro valora así el anuncio del Gobierno municipal de que los 25 millones de euros que corresponden a Ceuta se destinarán a enjugar el déficit de los Presupuestos Municipales. De esos 25 millones, 7 serán concedidos para compensar gastos en el ámbito educativo.

El Foro plantea una radiografía detallada de las necesidades que los centros escolares ceutíes encontrarán el próximo curso. El documento incluye una dura crítica al Ministerio de Educación, al que acusa de no haber elaborado todavía un plan concreto que precise las pautas con arreglo a las cuales habrá de organizarse el curso 2020/2021.

Las propuestas planteadas por el Foro hacen referencia a los aspectos sanitarios, profesionales, laborales y sociales del reto que supone afrontar un curso escolar en las condiciones impuestas por la expansión de la pandemia de coronavirus. Así, entre sus sugerencias, el órgano plantea la conveniencia de someter a pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 a todos los trabajadores de los centros educativos antes de su incorporación al trabajo. Plantea también asignar un profesional sanitario a cada uno de los centros, formar al personal en los protocolos que han de seguirse en caso de contagio y dotar a colegios e institutos de material de protección sanitaria y reforzar los servicios de limpieza.

 

Brecha digital y plantillas

El Foro reclama combatir la brecha digital abierta por la necesidad de recurrir a la formación online. De este modo, pide garantizar la conectividad universal y gratuita en toda la ciudad y poner a disposición de toda la población estudiantil los dispositivos digitales necesarios. Todo ello, además, con el apoyo procedente de un incremento de las ayudas para la adquisición de material escolar y el mantenimiento del “banco de libros”.

Otras de las demandas recogidas en el escrito hacen alusión a la necesidad de incrementar las plantillas docentes en un 25% y regular las condiciones del teletrabajo.

El Foro también sugiere la puesta en marcha de un plan de formación para las familias, con especial atención en el uso de las nuevas tecnologías y la gestión del tiempo, garantías para la conciliación familiar, desarrollar programas de refuerzo para los alumnos más atrasados y la reorganización de la jornada escolar.

El documento finaliza con un llamamiento a todas las instituciones implicadas en el sistema educativo, con una alusión expresa a las administraciones competentes, a la Universidad de Granada y a la Uned, “para que se impliquen a fondo de manera activa y entusiasta en la mejora educativa de nuestra ciudad”.

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