Educación

seminario "multiculturalismo, integración y conflicto"

Günther Schlee: “Vamos hacia una Europa en la que ser cristiano, judío o musulmán no será importante”

Günther Schlee, a la izquierda, conversa con su colega Gerhard Wolf, historiador del Arte (C.A.)
photo_cameraGünther Schlee, a la izquierda, conversa con su colega Gerhard Wolf, historiador del Arte (C.A.)

El director del departamento de Integración y Conflicto del Instituto Max Planck, Günther Schlee, encabeza la delegación de investigadores de la institución que participan desde hoy en Ceuta en el seminario "Multiculturalismo, integración y conflicto" que organiza la Uned. 

SEMINARIO CONGRESO UNED MULTICULTURALISMOActo de inauguración del seminario organizado por la Uned (C.A.)

“Vamos hacia una Europa en la cual ser judío, musulmán o cristiano no será importante”. Este vaticinio ha podido oírse esta mañana en el campus universitario de boca del director del departamento de Integración y Conflicto del Instituto Max Planck, Günther Schlee. El antropólogo social alemán es uno de los ponentes del seminario “Multiculturalismo, integración y conflicto”, que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia con la colaboración de investigadores de la Universidad de Huelva.

“La cuestión de si los musulmanes pueden llegar a ser mayoría en un determinado país no tendrá relevancia: en el mundo moderno no habrá contradicciones entre ser ciudadano y profesar una determinada religión”, continúa el profesor Schlee.

El Instituto Max Planck coordina el denominado proyecto “Convivencia”, orientado al estudio de la historia y la evolución de la coexistencia del judaísmo, el cristianismo y el islamismo en el entorno del Mediterráneo.

La aportación del Instituto en este seminario será, sin embargo, la de una aproximación teórica de carácter general al fenómeno de la convivencia y sus modelos. “Podemos encontrar en España un modelo, caracterizado como medieval, donde se da la coexistencia entre grupos autosuficientes entre los que se registran interacciones mínimas y otra forma, que es la que se practica en Ceuta, que tiene que ver con el pluralismo moderno, la participación mutua, la coexistencia de religiones…”, explica Schlee.

El antropólogo del Max Planck considera que los fenómenos xenófobos y excluyentes que se han extendido por todo el continente, encarnados en formaciones políticas con representación institucional, no torcerá el que augura será el porvenir de Europa: “Todos esos movimientos tienen éxito en las pequeñas ciudades y regiones rurales. No hay un porcentaje alto de esos movimientos en los centros urbanos. La vida cosmopolita ya es un antídoto contra esas tendencias”.

El seminario “Multiculturalismo, integración y conflicto” se desarrollará hasta el próximo sábado, jornada que se reservará al debate de conclusiones finales a cargo de los investigadores invitados del Instituto Max Planck.

Comentarios