Marcos Altable desmitifica el TDAH en el I Congreso Inclusivo: “Hay cosas que se dicen que no son ciertas"

La segunda jornada, la cual se está celebrando en el IES Abyla, ofrece claves sobre el trastorno, su diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de fomentar una educación más inclusiva

Segunda jornada del I Congreso Inclusivo en el IES Abyla./ J.A. González
photo_camera Segunda jornada del I Congreso Inclusivo en el IES Abyla./ J.A. González

Este lunes, el IES Abylase encuentra acogiendo la segunda jornada del I Congreso Inclusivo bajo el título “Educación inclusiva: Eliminando barreras para alumnado de TDAH”. El evento, que comenzó a las 16:30 horas, ha reunido a destacados expertos en pedagogía, orientación escolar y psicología, con el objetivo de visibilizar y comprender mejor el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), su impacto en el aula y cómo mejorar la integración de los estudiantes que lo padecen.

I Congreso inclusivo TDAH

Marcos Altable Pérez, neurólogo y ponente principal de la jornada, ofreció una charla detallada sobre el TDAH, abordando no solo su definición y los conceptos médicos asociados, sino también desmitificando los mitos que suelen rodear a este trastorno. “Voy a contar qué es, por qué se produce, y lo que realmente se sabe sobre el TDAH. También hablaré sobre los mitos, esas cosas que se dicen del TDAH y que no son ciertas. Finalmente, trataré el impacto en las aulas y dejaré un espacio para las familias”, comentó Altable, destacando la importancia de desmitificar el trastorno y promover su tratamiento adecuado. “El TDAH tiene tratamiento y, cuando se aborda correctamente, los cambios en los niños pueden ser radicales”, añadió.

I Congreso inclusivo TDAH

Por su parte, Alicia Oliveira, asesora técnico docente de atención a la diversidad de la Dirección provincial del Ministerio de Educación, subrayó la relevancia de este congreso para visibilizar los desafíos que enfrentan los estudiantes con TDAH. “Este evento está organizado por el Ministerio de Educación y forma parte de un programa de formación continua dirigido al profesorado. Además, hemos abierto la jornada a asociaciones y familias para involucrar a toda la comunidad educativa”, señaló Oliveira.

I Congreso inclusivo TDAH

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar impulsos y regular su actividad. Los niños con TDAH pueden mostrar síntomas de inatención, hiperactividad o impulsividad que interfieren con su desempeño académico, social y familiar. Aunque se desconoce la causa exacta del TDAH, se cree que factores genéticos y ambientales juegan un papel importante.

I Congreso inclusivo TDAH
Marcos Altable, neurólogo

El tratamiento del TDAH incluye intervenciones psicopedagógicas, terapias conductuales y, en algunos casos, medicación. Un diagnóstico temprano y un enfoque integral en el ámbito educativo y familiar son clave para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que lo padecen.

Marcos Altable

Con esta jornada, el I Congreso Inclusivo se consolida como un espacio de aprendizaje y reflexión sobre cómo crear una educación más inclusiva y libre de barreras para todos los estudiantes.

Segunda jornada del I Congreso Inclusivo en el IES Abyla./ J.A. González