Más de 1.200 docentes reclaman al Ministerio mejoras en el sistema educativo ceutí

La Junta de Personal Docente consigue el apoyo de 1.223 profesionales de la enseñanza a su escrito con las demandas que el gremio considera necesario atender para mejorar la calidad de la educación en la ciudad.

Francisco Lobato entrega las firmas en la Dirección Provincial de Educación (C.A.)
photo_camera Francisco Lobato entrega las firmas en la Dirección Provincial de Educación (C.A.)

1.223 de los aproximadamente 1.400 docentes de Ceuta han rubricado el escrito dirigido al Ministerio de Educación con la plataforma de reivindicaciones cuya atención reclama el gremio a las autoridades. El presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, ha registrado este martes el escrito junto a las firmas que lo avalan en la sede de la Dirección Provincial.

La relación de demandas planteadas por los docentes incluye el establecimiento de la jornada lectiva de 23 horas en Primaria y en 18 horas para Secundaria, la reducción de jornada laboral para mayores de 55 años, el aumento de recursos humanos o la bajada de ratios. La Junta de Personal también subraya la falta de recursos humanos, que incide en la calidad de la atención prestada a alumnos vulnerables,  especialmente en el ámbito de las «necesidades específicas especiales» y, en particular, de los alumnos con TEA. 

Lobato ha criticado el «abandono, desidia y ninguneo» que, a su juicio, caracteriza la actitud que mantienen las autoridades hacia los problemas de la educación en Ceuta. La Junta de Personal ya planteó a la directora general de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, en una reciente visita a la ciudad, la necesidad de desbloquear el funcionamiento de los grupos de trabajo dedicados a Ceuta y Melilla que el Ministerio creó en su día y que, actualmente, se encuentran sin actividad.

La Junta confía en que el apoyo masivo brindado por los docentes a las demandas planteadas al Ministerio persuada a los más altos niveles de la Administración. Lobato ha instado a los representantes de la Delegación del Gobierno y del PSOE a que planteen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este miércoles visita Ceuta, los problemas que arrastra la educación en la ciudad. «Que le mencionen este malestar del profesorado: nosotros solo le pedimos que le dé un toque a la ministra», ha pedido el presidente de la Junta de Personal.

Los docentes esperan también respuestas del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, durante la visita que, a falta de precisar la fecha, rendirá a la ciudad próximamente. «Una de las cosas que le pediremos será que acabe con todas las trabas burocráticas para contratar al personal laboral con prontitud», ha avanzado Lobato.

El profesorado advierte de que si sus demandas no son atendidas, las movilizaciones se sucederán, sin descartar la posibilidad de que desemboquen en una huelga.