LOS ALUMNOS DEL "JOSé ACOSTA", A UN NUEVO CENTRO

El Ministerio elimina para el próximo curso escolar las listas de espera y oferta casi 1.200 plazas

La puesta en marcha de los centros números 17, ubicado en la antigua Biblioteca Municipal y que deja este curso, después de dos años funcionando, de estar afecto al “Mare Nostrum”, y 18, situado en las instalaciones de la antigua Facultad de Humanidades, la eliminación de las listas de espera, la oferta de 1.170 plazas para escolares de tres años y la ratio de 1/25 son las principales novedades del proceso de escolarización para el curso 2016/2017

DSC_0032 custom
photo_camera El director provincial de Educación ha explicado los detalles del proceso de escolarización / C.A.

El director provincial de Educación, León Bendayan, ha precisado en rueda de prensa que las fechas únicas de presentación de solicitudes para la ESO, Bachillerato e Infantil serán las comprendidas entre el 25 de abril al 6 de Mayo, que es la fecha en la que se iniciarán las baremaciones, las listas provisionales y las definitivas, para que el 14 de junio “demos por concluido el proceso ordinario de admisión”. En esa fecha, todos los escolares de Ceuta “deben tener un centro asignado”, dice el director provincial, que agrega que a partir de esa fecha de junio “se abra un proceso extraordinario para cambios forzosos de domicilios o nuevas incorporaciones que no se hayan hacerse durante el proceso de admisión”.

La baremación será igual que el año pasado, aunque la única novedad es que en el momento de baremar aquellos escolares que vengan derivados de casos de violencia de género o cambios de domicilios forzosos, y de los que no se sepa “dónde van a residir en septiembre”, contarían con un ocho puntos en el baremo.

En lo que se refiere al centro número 17, Bendayán ha explicado que lleva funcionando dos cursos, este año contará con tres líneas de Infantil al completo y si existe demanda “podríamos mantener tres unidades de primero de Primaria, dos de segundo y una de tercero”. La idea que se persigue es bajar la ratio de los centros que estén a los alrededores. El proceso de escolarización se hará en el mismo centro, por lo que las familias no tienen que dirigirse a la Dirección Provincial, sino que puede entregar las solicitudes en el mismo colegio.

Bendayán ha desvelado que las obras del centro número 18 ya están concluidas y la idea que tiene el Ministerio es trasladar “todos los alumnos del José Acosta a estas nuevas dependencias”. Este nuevo centro que entra en funcionamiento este curso cuenta con el mayor comedor de todos los existentes en la ciudad. El cambio de instalaciones va a permitir que se “gane un línea en todos los niveles”.

La previsión de vacantes para escolares de tres años en los centros de Ceuta es de 1.170 con una ratio de 25 alumnos por clase, aunque en el centro de Benzú la ratio va a ser de 20.

Para el director, la escolarización en Ceuta es un proceso continuo, precisando que hubiese que aumentar la ratio se haría en un porcentaje del 10 por ciento. También ha desvelado que otra novedad es que este curso se va a acabar con las “listas de espera, algo que sólo existe en Ceuta”.

Bendayán fue tajante a la hora de afirmar que “en este proceso de escolarización no vamos a sacar listas de espera”. La relación que se publicará será la de los alumnos que “hayan obetnido plaza”, ha dicho.

 

Formación profesional

En cuanto a la formación profesional, la presentación de instancias para los grados Medio y Superior será del 18 de mayo al 21 de junio. Como novedad, para este nuevo curso los alumnos de la formación profesional básica tendrán acceso directo al Grado Medio, al igual que los de este último grado lo tendrán para acceder al Superior. Otra novedad en cuanto a la formación profesional es que no habrá dos convocatorias de acceso para los alumnos que carezcan de la titulación necesaria y tengan 17 años de edad. Sólo habrá una. La de grado Medio se realizará el 27 de junio, mientras la de acceso al Grado Superior se hará el día siguiente, el 28 de junio.

Las solicitudes para cursos estudios en la Escuela de Idiomas se podrán realizar desde el 27 de abril al 13 de mayo.

El director provincial ha precisado que a las instalaciones del centro “José Acosta” se le va a buscar una utilidad, aunque de momento “no hay nada cerrado al respecto”.

En lo que se refiere a las preferencias que tiene el Ministerio para la ubicación de un nuevo centro, si en Parques de Ceuta o en Brull, el director provincial ha expresado que “preferíría que se construyesen los dos”, máxime cuando la intención que se baraja es convertir el IES Almina en un centro de formación profesional. Pese a lo afirmado, Bendayán entiende que hay que hacer un estudio previo.

También ha hablado sobre la Semana Blanca. Bendayán ha dejado claro que no rxiste una instrucción previa que impida que la citada semana pueda “ir pegada a la Semana Santa”, aunque este asunto se trasladará al Foro .