Educación

Plena Inclusión y el SEPE aúnan esfuerzos por la plena empleabilidad

Los programas como "proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables”; TándEM o Plan de empleo de instituciones han llegado a Plena Inclusión con el objetivo de dar oportunidades de empleo a los usuarios

El trabajo es un derecho fundamental pero que no siempre está al alcance de todas las personas en igualdad de condiciones por tener capacidades diferentes. Para romper esta brecha trabaja el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con programas como los "proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables”; el Programa TándEM o Plan de empleo de instituciones.

Plena Inclusión ha resultado beneficiaria de estos programas. Para sus usuarios de conseguir un puesto de trabajo, a través de estos programas de inserción, es “una oportunidad” a juicio del director del SEPE, Pepe Simón, por lo que desde las propias instalaciones de la entidad ha presentado los esfuerzos e inversiones que desde el Servicio Público de Empleo Estatal.

Pepe Simón, SEPE, Plena inclusión
Pepe Simón, director del SEPE en Ceuta

Simón destaca la labor de esta institución, “tan querida por todos”, con la puesta en marcha de varios proyectos con financiación estatal como son los "proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables”, para el desarrollo de proyectos integrados de inserción laboral a través de itinerarios individualizados y personalizados, que deberán dirigirse a colectivos vulnerables, en el ámbito territorial de la ciudad de Ceuta.

Unos itinerarios que tienen a Ana Jiménez como una de sus orientadoras para servir “de guía” en la que está siendo su primera incursión en el ámbito de la orientación laboral y con personas con discapacidad. Una experiencia “satisfactoria” para esta trabajadora social, después de siete meses de trabajo.

Plena inclusión
Ana Jiménez, orientadora

El programa de itinerarios para colectivos vulnerables, los usuarios de Plena Inclusión han trabajado desde como prepararse para una entrevista de trabajo o confeccionar un currículo y tras mucho empeño puesto, si solo un uno por ciento de los expuesto sirve a los usuarios que han participado en este programa sería un triunfo para Ana Jiménez.

Plena inclusión
Guillermo Gallardo, jardinero 

Uno de los usuarios de Plena Inclusión que participan en estos proyecto de inserción sociolaboral es Guillermo Gallardo, que se ha formado a través de los cursos del SEPE y que no se pone metas. Está haciendo un Ciclo Superior en el 'Clara Campoamor' con el objetivo de cumplir su sueño y obtener una titulación en paisajista rural, “es mi objetivo”, asegura Gallardo. Pero no solo se forman jardineros en estos programas, también pintores, como Monsef, que es oficial de pintura y que está disfrutando de la experiencia de participar en estos programas de Plena Inclusión.

Héctor Manuel Velázquez, profesor de Educación Física, y Carlos Ramírez, técnico de TAFAD
Héctor Manuel Velázquez, profesor de Educación Física, y Carlos Ramírez, técnico de TAFAD

Héctor Manuel Velázquez, profesor de Educación Física, y Carlos Ramírez, técnico de TAFAD, han tenido que adaptar sus conocimientos académicos parra adaptarlos a las necesidades de los usuarios que trabajan en Plena Inclusión dentro del programa TándEM. Todo un reto de aprendizaje para ellos.

Plena inclusión
Desi Mancilla, educadora en Plena inclusión

El Plan de Empleo de instituciones ha llevado a la educadora Desi Mancilla a Plena Inclusión y su proyecto es un huerto. En el centro ocupacional, esta técnico en Atención Sociosanitaria está trabajando con los usuarios con semilleros, que una vez germinen las semillas, plantarán en el huerto. Todo un trabajo de amor y de implicación que en breve dará sus frutos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad