Educación

EL SINDICATO NO OBTUVO DELEGADOS

STE-Ceuta denuncia fraude en los votos por correo de las elecciones sindicales docentes

elecciones-docentes2
photo_camera Los docentes ejerciendo su derecho al voto el día de las elecciones /ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Mesa Coordinadora certificó 35 solicitudes de voto por correo al cierre del plazo legal. El día de las votaciones aparecieron 10 más "por arte de magia". El sindicato cree que se han vulnerado sus derechos y va a utilizar todos los medios para reponerlos. 

El pasado martes 19 de noviembre la candidatura de STE-Ceuta obtuvo 52 votos en las Elecciones a la Junta de Personal Docente No Universitario. El sindicato con estos resultados quedaba sin representación y se le colocaba por delante Anpe, CSIF, CCOO y UGT que resultó ser el ganador con 11 delegados. 

Hoy el sindicato denuncia públicamente fraude en el voto por correo. "El presidente de la Mesa Coordinadora, a petición de las organizaciones sindicales, había certificado la existencia de 35 solicitudes de voto por correo al cierre del plazo legal (viernes 13 de noviembre). Tras una intensa jornada electoral, cuando se iba a iniciar el escrutinio, aparecieron por arte de birlibirloque 10 votos por correo. ¿De dónde salieron?. El recuento no pudo iniciarse hasta una hora después del final de la votación por las quejas de varios representantes ante la presumible ilegalidad de estos votos", expone el sindicato en un comunicado en el que explica cómo ocurrieron los hechos.

Según STE-Ceuta, "El presidente determinó que la mesa era soberana y no había lugar a presentar las solicitudes de sufragio por correo correspondientes a esos 10 votos, instando a los presidentes de las mesas 1 y 2 a introducir esos votos en las urnas respectivas. A pesar de que se le advirtió que la Ley está por encima de la pretendida soberanía de la Mesa Coordinadora y que se podría anular todo el procedimiento electoral por esta causa. Aún más cuando la anulación de un solo voto irregular o ilegítimo supondría el cambio en la adjudicación de representantes en la Junta de Personal Docente No Universitario".

Ante esta cronología de los hechos, el sindicato quiere denunciar ante la comunidad docente, y el público en general, que "tal y como ocurriese en las elecciones de 2010, se ha producido un fraude mediante el voto por correo. Esta vez no llega al nivel escandaloso y de récord de aquella ocasión, pero pervierte claramente tanto el proceso electoral como los resultados. En consecuencia atenta contra el derecho de los ciudadanos a elecciones limpias y transparentes".

STE-Ceuta no va a permitir que esto se quede así y asegura que "va a emplear todos los medios legítimos y legales para reponer los derechos que han sido vulnerados por este fraude", concluye. 

Comentarios