Para la creación de un centro en Ceuta

La Universidad de Granada anuncia una inversión de 377.000 euros para investigación

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha anunciado este viernes una inversión extraordinaria de 377.000 euros destinados a la puesta en marcha de un centro de investigación para la Facultad de Ceuta en 2017. El anuncio lo ha realizado con motivo del inicio del curso en el centro ceutí, acto que ha presidido junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

inauguracioncursouniversidad-1
photo_camera La rectora de la Universidad de Granada, en el centro, anunció una inversión para investigación para Ceuta / ANTONIO SEMPERE

El centro, que contará con una ayuda procedente de los Fondos Feder, será cofinanciará entre la Universidad de Granada y la Ciudad, según ha explicado Aranda. El centro universitario aportará 75.000 euros, mientras que la Ciudad aportará un montante de 150.000 euros para las infraestructuras.

En un principio, según ha explicado la rectora, existieron problemas con la ayuda europea, ya que al no se Ceuta territorio Feder “no lo aceptaban”, aunque gracias a las gestiones realizadas por la Universidad y la Ciudad “al final se ha conseguido”.

La idea es la creación de un centro de investigación ligados a temáticas relativas a salud, deportes, biomecánica, comportamiento, ha asegurado Aranda.

Para ello, la universidad nazarí ya contempla becas para abrir una línea de investigación que afecte a las facultades de Ciencia de la Salud y la de Educación, Tecnología y Economía de la ciudad.

800 alumnos se quedan fuera de Enfermería

La rectora ha reconocido que han sido 800 los alumnos que no han podido cursar los estudios de enfermería en el centro ceutí. Ha explicado que la primera medida que ha articulado la universidad es la de dotar de un inversión extrapresupuetaria de lo que recibe del Ministerio para Ceuta y Melilla que “cercana a los cinco millones de euros”. Este año le he solicitado al Ministerio que incremente ese presupuesto, aunque ha precisado que hay que comprender la situación en la que se encuentra el Gobierno de España. La idea es poder crear, en cuanto se pueda, un segundo grupo de primero de esta especialidad, algo que ya ha está hablado con el decano de centro ceutí.

El proyecto de investigación también conllevará un posgrado, “aprovechando estas infraestucturas científicas, ya que nuestro compromiso es total”.