Foro Económico

“Ceuta cuenta con la infraestructura para ser lo que quiera en el mundo digital”

Un momento del debate (J. SAKONA)
photo_camera Un momento del debate (J. SAKONA)

Diferentes expertos han abordado este martes en el marco del Foro Económico de "El Español" el impulso que ha supuesto para Ceuta una regulación positiva y una fiscalidad favorable en lo que se refiere al juego online.

El sector del juego online y la necesidad de la transformación digital han sido los grandes protagonistas de la parte final de la sesión de mañana en el Foro Económico Español. Durante más de una hora y media, diferentes expertos han abordado el impulso que ha supuesto para Ceuta una regulación positiva y una fiscalidad favorable en lo que se refiere al juego online y las posibilidades que supone el impulso de la tranformación digital, no como fin sino como medio, de cara al desarrollo económico.

El juego online y la transformación digital se han convertido en los protagonistas de la última parte de la primera sesión de mañana del Foro Económico Español. Una cita en la que, sin duda, tenía que abordarse la que ha sido una de las grandes apuestas de la Ciudad Autónoma en materia de generación de nuevos yacimientos de empleo y desarrollo para Ceuta.

Como recordarán, fueron los Presupuestos Generales del Estado de 2018 los que modificaron el sistema de tributación del juego en España y los que establecieron las ventajas de las que Ceuta goza hoy en día para la atracción de este tipo de empresas. Una fecha desde la que han transcurrido ya tres años que consideran fructíferos algunos de los principales expertos del sector, como el ex ministro de Justicia y asesor jurídico al CEO  de Codere, Rafael Catalá para el que “lo que ha pasado en Ceuta en los últimos tres años es un gran ejemplo de cómo una legislación bien orientada puede generar desarrollo empresarial y creación de empresas” y llevar, por tanto, a la generación de empleo.

En un sentido similar se ha pronunciado el representante de Luckia, que ha recordado que desde 2019 se encuentra establecida en la ciudad, con un equipo de más de 30 personas, la mayor parte de ellas ceutíes. Es por eso que, desde la experiencia, ha puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrentan quienes estudian establecerse aquí, unos retos que ellos, en apenas dos años, han superado, como el traslado de equipos, que se sorprenden positivamente al conocer la ciudad, la necesidad de mantener el transporte marítimo y aéreo y la necesidad de infraestructuras y edificios tecnológicos como base para su establecimiento.

No ha quedado fuera del debate la regulación del sector y cuestiones como las adicciones. En este sentido, han recordado todos los implicados, se ha establecido una regulación restrictiva y se trabaja en iniciativas como la plataforma de juego sostenible, en la ayuda a identificar las patologías relacionadas con el juego.

 

La transformación digital

La transformación digital es otro de los grandes retos que afronta Ceuta y sobre la misma se ha debatido en una doble mesa con personajes de renombre, como Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, José María Pacheco, presidente de Konecta y Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, en primer lugar.

Todos ellos han insistido en el avance que ha supuesto la pandemia para avanzar en este sentido pero han puesto sobre la mesa que la digitalización no debe ser el fin, sino un medio en el marco de una estrategia transformadora. En este ámbito, tal y como ha explicado Rosauro Varo, Ceuta tiene un futuro alentador por delante, porque así se ha demostrado ya, por ejemplo, en el ámbito del juego online.

En cualquier caso, han señalado, es necesario no solo atraer talento, sino también generarlo, tal y como ha destacado Jaume Miquel. Una generación de talento para la que, ha reclamado Varo, es necesario repensar el modelo educativo y el sistema universitario.

En la segunda parte de esta mesa de debate, el Foro Económico ha contado con la presencia de representantes de las grandes empresas del sector tecnológico, como Patricia Benito de Mateo, directora general de Openbank, Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia,
Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica  y Nacho Ríos, director de Estrategia de Lyntia.

Precisamente Ruano ha manifestado la oportunidad que suponen los nuevos fondos que llegarán no solo a nuestra ciudad, sino al conjunto del país, desde la instituciones europeas destinados a la transformación digital. Unos fondos que deben emplearse con una estrategia clara detrás. Y es que, para Patricia Benito, Ceuta debe marcarse sus objetivos y pelear por ser la Sillicon Valley europea, porque cuenta con la demanda y las infraestructuras necesarias, además de con la oportunidad que supone que sea un sector en desarrollo.

Quien mejor conoce, sin embargo, la situación de nuestra ciudad es Joaquín Segovia, director de territorio Sur de Telefónica. Los años de trabajo en la ciudad, la puesta en marcha de iniciativas de colaboración público privada como el Instituto El Ángulo o el Ceuta Open Future, ponen de manifiesto, ha explicado, que Ceuta tiene un plan, que ha hecho los deberes y que los fondos europeos llegarán en el mejor momento para seguir avanzando. Ceuta, además, ha insistido cuenta con la infraestructura “para ser lo que quiera en el mundo digital”.

Pese a estos avances, la ciudad sigue mostrando ciertas carencias, en las que se debe trabajar, ha señalado Nacho Ríos, como la existencia de muy pocas empresas de servicios TIC. Hay que moverse en este sentido, ha explicado, para que no sea necesario acudir a la península a contratarlas y ahondar en la colaboración con Andalucía y sus grandes polos tecnológicos, especialmente el de Málaga.

El gran reto en este proceso que se ha acelerado en el último año y medio, además, es la digitalización de las pymes, en ese sentido debe trabajarse, ayudándolas en el proceso, no solo facilitándoles la tecnología y ayudándolas a romper esa brecha digital. Una actuación vital de cara al futuro.

Comentarios