Foro Económico

Landaluce: "Siempre que hay un puerto fuerte, también hay una ciudad fuerte que lo respalda"

Gerardo Landaluce (C.A.)
photo_camera Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (C.A.)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras habla de tener una visión amplia del Estrecho como un mercado específico donde los clientes no van a un puerto definido sino a un entorno geoestratégico. "A partir de ahí, tener una oferta complementaria". 

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado la experiencia que se está aportando en el Foro Económico Español y opina que hay que seguir incidiendo en la importancia que tiene un puerto para una ciudad, en este caso como Ceuta, igual que ocurre para la ciudad gaditana. "Siempre cuando hay un puerto fuerte, también hay una ciudad fuerte que lo respalda".

Landaluce reconoce que "para nosotros la relación con Ceuta es muy especial. Cada vez que tenemos cualquier tipo de intervención y participan los compañeros de Ceuta, siempre hablamos del puerto hermano". Agrega que es muy especial "históricamente", por todo lo que es la propia actividad actual: "Hay muchas empresas que también comparten actividad y la desarrollan conjuntamente, por lo que aparte de fraternidad también hay negocio ". 

"Dar confianza" es clave y esto se consigue con foros como el que se está celebrando en Ceuta. "Así se demuestra el compromiso que en diferentes sectores estamos teniendo al participar con mucho interés en un evento como el que hoy nos ocupa, aportando nuestro granito de arena en una visión estratégica en varios ámbitos". 

El tráfico, su recuperación, se consigue "haciendo mucha labor comercial". Lamenta que la pandemia "nos haya castigado", aunque los puertos se han mantenido abiertos, vivos y activos. Opina que "hemos salido reforzados de una situación tan complicada". 

Lo importante, afirma Landaluce, es atender bien el mercado del bunker en el Estrecho. "Estar muy cerca de tus clientes y ver cómo va la evolución de las necesidades de esos clientes con los nuevos productos", asegura. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras habla de tener una visión amplia del Estrecho como un mercado específico donde los clientes no van a un puerto definido sino que van a un entorno geoestratégico. "A partir de ahí, tener una oferta complementaria". 

Se está trabajando también -dice- atrayendo nuevos operadores, consolidando los que ya están en la plaza sin olvidar la labor en red o colaborativa, explica Gerardo Landaluce. "Hay que potenciar todo lo que es el Estrecho sin planteamientos localistas. Hemos de tener una percepción amplia y ver dónde se puede colaborar y cómo competir". Asevera que este no es un planteamiento "buenista" sino "muy realista". Sumar de los competidores es tener una visión de luces largas. "Con Tanger-Med competimos de una forma muy directa en algunos espacios y en otros nos interesa colaborar directamente. La fórmula de blanco o negro hoy en día, en entornos tan complejos, no funciona. Hay que optimizar los espacios de colaboración y fortalecernos pero con visión amplia", añade. 

Las Administraciones Públicas deben de hacer una política de Estado con letras mayúsculas, tanto la Administración central como Bruselas, que tiene que visualizar lo que es el Estrecho con los diferentes actores que estamos, que queremos una política europea". 

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