Foro Económico

La necesidad de corregir el problema de la suficiencia financiera del puerto de Ceuta

Los presidentes de los puertos de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y Cádiz, Teófila Martínez, durante el debate (JAVIER SAKONA)
photo_camera Los presidentes de los puertos de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y Cádiz, Teófila Martínez, durante el debate (JAVIER SAKONA)

La situación del sector portuario local ha sido abordada en el marco del Foro Económico de "El Español". El debate ha contado con la participación, entre otros invitados, de los presidentes de los puertos de Ceuta, Algeciras y Cádiz.

Los efectos de la crisis comercial, fronteriza y sanitaria la caída de los registros de actividad desde 2019 y las debilidades y potencialidades del puerto de Ceuta han servido de argumentos para la mesa redonda que este martes, en el marco del Foro Económico de “El Español”, ha reunido a los presidentes de las autoridades portuarias de Ceuta, Juan Manuel Doncel, Algeciras, Gerardo Landaluce, y Cádiz, Teófila Martínez, el director gerente de Consulmar y representante de Amarres Ceuta,  Ramón Zubiaga, el presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, y el consejero de Sanidad ceutí, Alberto Gaitán.

Los ponentes han aludido a las debilidades que ofrece el puerto, agudizadas por la situación crítica de la economía local, entre las que han señalado las dificultades para alcanzar la suficiencia financiera. “Corregir esto es fundamental para el puerto de Ceuta”, ha subrayado Doncel. Poco antes, la presidenta del Puerto de Cádiz ya había reclamado la necesidad de que el puerto ceutí disponga de un apoyo decidido del Estado para favorecer la inversión y, con ella, la creación de un espacio logístico en torno a Ceuta. “Marruecos ya se garantiza que sus puertos suministren al resto de África a través del transporte marítimo –ha argumentado Martínez- Nosotros tenemos dos ciudades europeas en el norte de África y la preocupación no puede ser estar todo el día pendiente de si tienen o no recursos”.

En todas las intervenciones ha sobrevolado la idea de la necesidad de la involucración de Puertos del Estado en el desarrollo portuario ceutí, un compromiso que ha de materializarse en inversiones.

El director gerente de Consulmar y representante de Amarres Ceuta ha caracterizado con números las dificultades que encuentran a día de hoy los operadores portuarios. Según los números de Zubiaga, desde 2019 las escalas de buques mercantes que recalan en el puerto para avituallamiento han caído un 25%, porcentaje que se eleva a más del 50% si se toma como referencia 2012. Paralelamente, el tráfico de los ferris del Estrecho también se ha reducido: un 33% en los dos últimos años.

“Para las empresas de servicios portuarios esto es un drama, pero la comunidad portuaria ha de remar hacia adelante”, ha reclamado Zubiaga. “El Puerto está preparado para crecer –ha completado el representante de Consulmar y de Amarres Ceuta-  La comunidad portuaria debe, como ya se hace en Bilbao, Algeciras, Cádiz o Sevilla, crear una asociación que nos reúna, algo que ya estamos haciendo, y todo con el propósito de salir a vender las bondades de este puerto”.

 

Colaboración y renta de situación

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sido el encargado de introducir una reflexión sobre las capacidades del puerto ceutí y las oportunidades que se presentan a su crecimiento. Landaluce ha recordado la renta de situación que Ceuta comparte con otros puertos andaluces y la conveniencia de favorecer la cooperación de entre todos ellos. “En este espacio privilegiado estamos Tarifa, Algeciras, Gibraltar, Tánger-Med y Tánger Ciudad, puertos que compiten pero que han de tener claro que existe un lugar para la colaboración y la complementariedad”, ha defendido Landaluce, quien ha subrayado la necesidad de conseguir el apoyo del Estado y de Europa en el desarrollo de este enclave geoeconómico.

Las alternativas que se ofrecen a la economía ceutí encuentran en la denominada “economía azul” una senda cuya exploración ha defendido el presidente del Clúster Marítimo de Andalucía. “Tenemos que volver a mirar al mar porque hacerlo es algo estratégico: el futuro de Ceuta está íntimamente ligado al mar”, ha advertido Javier Noriega.

Comentarios