Operación Paso del Estrecho

Ceuta y Melilla se preparan para la próxima OPE

La Delegación de Gobierno de Ceuta asegura que ya ha llevado a cabo las contrataciones pertinentes y que no ha preparado ningún plan extraordinario. Se seguirán los procedimientos aplicados en años anteriores

ope
photo_camera Desde Delegación están trabajando para tener todo dispuesto de la cara a la OPE

Llega el verano y con él, la OPE. Un tránsito incesante de vehículos y viajeros procedentes desde la península y el norte de Europa que, en muchas ocasiones, colapsa la ciudad y sobre todo el acceso al paso fronterizo del Tarajal.

Desde la sede del Gobierno Central, de la Plaza de los Reyes, aseguran que ya está todo dispuesto para coordinar la llegada de los viajeros por la OPE. Desde Delegación afirman que ya se ha llevado a cabo “la contratación del personal” necesario para cubrir las necesidades de la OPE que “sigue el proceso con normalidad, sin medidas extraordinarias” salvo las correspondientes medidas sanitarias que en cada momento estén el vigor, dado que los viajeros procedentes desde España y Europa son ciudadanos del Espacio Schengen.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha estado trabajando en las últimas semanas de cara a tener todo dispuesto para la cita con la Operación Paso de Estrecho, aunque no cuentan con previsiones sobre el volumen de vehículos que puedan cruzar este año, dado que la oferta “se ha diversificado” sobre todo con la entrada en servicio del puerto de Tánger Med y cabe la posibilidad que algunos viajeros opten por cruzar el Mediterráneo desde los puertos de Francia o Italia, que en la última OPE fueron los únicos permitidos para tener como destino los puertos marroquíes.

Preparación de la OPE en Melilla

FUA19gGXwAA95w9
Sabrina Moh, delegada del Gobierno de Melilla.

En cuanto a Melilla, su delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunció que 33 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se van a incorporar este mes de junio a la plantilla de la Jefatura Superior de la ciudad melillense, lo que va a suponer que el catálogo se cubra al 99%. Además, se ha solicitado un refuerzo de 20 agentes de Policía que se van a incorporar a finales de junio y que van a servir para seguir reforzando el paso fronterizo y atender la Operación Paso del Estrecho (OPE).

A estos profesionales hay que añadir los 45 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y los 8 desplazados de la Brigada de Extranjería que se encuentran en nuestra ciudad haciendo tareas de refuerzo. En palabras de Moh se trata de “una plantilla acordé a las necesidades que tenemos ahora mismo”, capaz de dar respuesta “a este nuevo periodo de apertura gradual”.

Además, en este punto, la delegada agradeció el trabajo que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de Cruz Roja y Sanidad Exterior en la frontera y apuntando que, en lo que respecta al lado español de la frontera, en el paso de Beni-Enzar se han establecido  todos los mecanismos para para dar respuesta a la situación actual. “Tenemos los carriles abiertos y capacidad de respuesta”, aseguró.

En lo que respecta al lado marroquí, Moh mostró su empatía por los ciudadanos que deben soportar calor, explicando que le ha trasladado esta cuestión a su homólogo marroquí, pero también pidió un poco de paciencia a la ciudadanía debido al esfuerzo que están haciendo las autoridades del país vecino en lo relativo a la documentación de los vehículos que la tenían caducada.

En cuanto a la expedición de pasaportes, la Delegada del Gobierno explicó que la jefatura Superior de Policía ha duplicado el número de citas que había al día, pasando de 100 a 200 pasaportes diarios expedidos. La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha mantenido esta mañana una reunión para la organización de la OPE y entre los temas que se han abordado está el incremento de rotaciones que van a implementar las navieras y los horarios que se establecerán para el pre-embarque.