Miércoles. 17.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

RESPONDEN A LAS CRÍTICAS DE LOS DE LA CHIMENEA Y ALBORÁN

Los empresarios de la Fase 2 de El Tarajal aseguran que todo lo hecho es acorde a la ley

Porteadoras en el dispositivo del polígono Tarajal Fase 2 (C.A.)
Porteadoras en el dispositivo del polígono Tarajal Fase 2 (C.A.)

El presidente el polígono Tarajal Fase 2, Bilal Dadi, ha respondido a las acusaciones vertidas por sus homónimos de La Chimenea y Alborán, que fechas atrás anunciaron que estudiaban una denuncia por usar lainfraestructuras comunes de manera lucrativa, contando para ello con el “beneplácito del delegado del Gobierno en funciones”.

Los empresarios de la Fase 2 de El Tarajal aseguran que todo lo hecho es acorde a la ley

En un su respuesta, el presidente del polígono Fase 2, Bilal Dadi, asegura que todas las acciones llevadas a cabo en su polígono se han hecho de acuerdo con la legislación vigente, en el sentido más escrupuloso y en defensa de los derechos de las personas que todos los días cruzan la frontera para buscarse un sustento.

En un escrito, titulado ¿Dónde estaban ustedes?, el presidente de la comunidad de propietarios del polígono Tarajal Fase 2, Bilal Dadi, dice textualmente lo siguiente:

"Dando cumplida respuesta a la colaboración de los Polígonos de La Chimenea y Alboran publicadas en ese medio, y en defensa de la Comunidad de Propietarios Fase II que represento, y en defensa de mi honor, me dirijo a la ciudadanía para que pueda juzgar los hecho inciertos y tergiversados, vertidos en ese medio y por el que los responsables son invitados a rectificar y o pasar por los juzgados.

El día 16 de marzo de 2017, las cuatro comunidades de propietarios del Polígono Industrial El Tarajal, y ante los antecedentes de riesgo y la alta concentración de personas y con los antecedentes de disputas, aglomeraciones y avalanchas fueron expedientadas en uso de sus facultades y competencias por la Delegación del Gobierno de la Nación con un “Expediente de imposición de medidas de Seguridad”, de acuerdo con la ley 5/2014, de 04 de abril de Seguridad Privada.

Después de tensas reuniones de todos los presidentes en la Delegación del Gobierno, incluso alguna con la presencia del delegado y de interponer los recursos administrativos correspondientes, sólo cabían dos opciones, las dos legítimas. Una recurrir la resolución a la Jurisdicción correspondiente, o cumplir, con la orden gubernativa.

La primera opción fue tomada por las fases de La Chimenea y Alborán, y la segunda, cumplir la resolución, por la Fase II, es decir, elaborar un Plan de Seguridad, contratar una empresa privada que cumpla el plan y, por supuesto, asumir un riesgo económico con nuestro patrimonio para su abono. Mientras ¿dónde estaban ustedes?

Todas las decisiones tomadas se han realizado en Junta de Propietarios y con el aval de más del 70 %, e incluso el 90 %.

La Fase II, que es la más pequeña de las fases junto con la 1, se vio abocada a regular ese flujo de personas que además de su seguridad, ahogaba nuestros negocios, hasta la asfixia, en nuestra puerta, teniendo que cerrarlas. Esta situación ha traído, la miseria, la ruina y el cierre del 30 % de nuestras naves por un negocio atípico, ilegal, que no denuncian porque alguno de los firmantes se aprovecha de ella. Esta multitud desembocaba en las calles de la Fase 2, causándonos un quebranto y un perjuicio económico muy cuantioso, procedentes de La Chimena y Alborán, y nos obligaba a cerrar las puertas mientras algunos en su nave consigna, sacaban sus bultos, obtenían pingues beneficios en cantidades desorbitadas sin preocuparles la ruina y el cierre de los demás, y mientras, ¿dónde estaban ustedes?

La Fase 2 es exclusivamente, comerciante, no existen grandes importadores, y sus ventas van dirigidas a pequeños compradores en régimen de viajero. La situación era insostenible, había que adoptar una solución y así se hizo, si no el cierre estaba asegurado para todas las naves. En silencio, se trabajó, se realizaron varias juntas de la comunidad, se buscó entre varias empresas una idónea, se elaboró el Plan de Seguridad, que fue revisado por el Ministerio del Interior, y aprobado por la Delegación del Gobierno.

Hoy no podemos cuestionarlo el Plan ha sido un éxito, funciona, y en siete meses no ha habido que lamentar una desgracia, felicitémonos todos en la parte que nos toca.

Y mientras, ¿dónde estaban ustedes?, ¿dieron su voluntad al contrato?, ¿han peguntado cuánto ha costado el material especial antiavalanchas y otros equipos comprados por la Fase 2?

¿Cómo pagarlo?, ¿este era el reto? como 31 naves podrían soportar abonar una seguridad privada para que otras fases como las suyas – 300 naves –, y alguno de ustedes. pasen cientos de bultos sin poner un euro, y sin asumir riesgo.

Por acuerdo comunitario se arbitró un procedimiento, el cual está dando su resultado, las empresas de seguridad están pagando y dando de comer a 16 cabezas de familia. Y si sobra un solo euro irá destinado a mejoras en la comunidad. ¿Cuántos puestos de trabajo han generado ustedes?

Señores ciudadanos, mientras, estos señores seguían en sus naves, algunos en sus consignas, pasando sus bultos de ropa, actividad ilegal, por donde siempre, por la Fase 2, la cenicienta , a la que pretenden seguir ahorcando y viviendo a costa de un Plan de Seguridad y de las empresas contratadas cuyo riesgo económico solo responde esta fase.

Esa frontera tercermundista, según afirman ellos, a la que colaboran con su actitud, en lugar de aportar su granito de arena, para mejorarla, sólo se han preocupado de su explotación salvaje y deshumanizada. Mientras ellos solo se preocupaban de sacar el bulto como fuese, a la espalda, fue esta Fase 2, con la aquiescencia de la autoridad en funciones, ahora criticada, la que obligó a que el bulto fuese en “carrito”, y se prohibió el porteo en la espalda, mientras, ¿qué hacían ellos?.

Esta Fase 2, invita a los ciudadanos de bien con un espíritu crítico y constructivo que visiten el paso del Tarajal II y vean con qué orden se produce ahora y con todas las Fuerzas de Seguridad coordinadas. La única ocupación es la que corresponde al cumplimiento del Plan de Seguridad, las vallas antiavalanchas en cumplimiento de la ley y para la seguridad de las personas, la mayoría procedentes de La Chimenea y Alborán.

No es de recibo, y somos comerciantes y no políticos, y es posible que de cobardes, aprovechar el vacío institucional de un cargo en funciones que no se puede defender para arrojar falacias y mentiras y crear dudas en la ciudadanía.

Todo se ha hecho de acuerdo con la legislación y en el sentido más escrupuloso, en defensa de los derechos de las personas que todos los días cruzan la frontera para buscarse el sustento, tanto por seguridad como por humanidad, mientras otros sólo han visto beneficios económicos, y los que no están, es porque ellos no han querido.

La Fase 2 siempre solicitará a quien ostente la representación del Gobierno de la Nación, sea del signo que sea, que nos solucione nuestros problemas y nos apoye, y esperamos tenerlo, mientras otros, sólo utilizan la confrontación con todos, incluida la Delegación, en provecho propio.

Rendimos cuentas a quien debemos hacerlo, a nuestro comuneros en reuniones periódicas, cumplimos nuestras obligaciones fiscales y todas las que consideren debemos cumplir. Por ello vamos a exigir responsabilidades, las que correspondan, a aquellos que han manchado con malicia nuestro nombre, tanto el de la comunidad de propietarios de la Fase 2, como el mío propio"

Los empresarios de la Fase 2 de El Tarajal aseguran que todo lo hecho es acorde a la ley
Comentarios