Unos 100 menores extranjeros podrían ser trasladados desde Ceuta bajo nueva ley

La modificación legislativa que obliga a la redistribución de menores migrantes no acompañados, cuando la capacidad de acogida exceda el 150%, se activaría en Ceuta cuando se superen los 198 menores tutelados

Un policía, junto a un grupo de menores marroquíes en el polígono de El Tarajal
photo_camera Un policía, junto a un grupo de menores marroquíes en el polígono de El Tarajal (Archivo)

Este lunes, el Gobierno y Canarias han llegado a un acuerdo para hacer obligatoria la distribución de menores migrantes no acompañados. Tras meses de negociaciones, se ha pactado una modificación legislativa que garantiza la “solidaridad obligatoria” en la acogida de estos menores. Esto significa que, cuando la capacidad de acogida de una comunidad autónoma exceda el 150% de su capacidad, los menores deberán ser distribuidos entre las demás comunidades. En el caso de Ceuta, este mecanismo se activará cuando la cifra supere los 198 menores extranjeros no acompañados tutelados.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han informado que el objetivo es impulsar esta iniciativa a través de una reforma de la ley de extranjería. Aunque aún queda por definir la fórmula exacta: el Gobierno central prefiere una proposición de ley, mientras que las comunidades autónomas optan por un decreto-ley para agilizar el proceso. En cualquier caso, el objetivo es tener la reforma aprobada antes de septiembre.

Según el acuerdo, y basándose en este reparto obligatorio cuando la capacidad de una comunidad autónoma tensionada supere el 150% del cupo, el resto de las administraciones autonómicas tendrían que asumir la responsabilidad de unos cien menores migrantes no acompañados de los 310 que actualmente tutela Ceuta en solitario.

“El tema se ha discutido en la conferencia sectorial, pero si no se llega a un acuerdo final, prevalecerá la decisión del Estado para redistribuir a todos los menores no acompañados cuando se exceda el porcentaje de un 150% más de lo que ese territorio puede albergar”, explicó el ministro en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Para el Gobierno, el “mejor mecanismo” para impulsar la reforma es mediante una proposición de ley “urgente, de lectura única y sin vetos en el Senado”, según detalló Ángel Víctor Torres. Esta modificación legislativa se aplicaría a los territorios que estén atravesando una “contingencia de emergencia migratoria”, que actualmente son tres: Ceuta, Melilla y Canarias.