Inmigración

161 menores más este verano: el Gobierno va a trabajar para agilizar los traslados a otros territorios

MENORES
photo_camera Algunos de los menores que accedieron a Ceuta en mayo (ARCHIVO)
El Gobierno espera poner en marcha este mes el Plan de Respuesta e iniciar el traslado de los 60 menores acordados. 

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, encargado ahora del Área de Menores, se ha referido esta mañana a la problemática de la entrada de menores no acompañados a la ciudad. Y es que, según Gaitán, durante los tres meses de verano han accedido a Ceuta 161 menores.

Un cifra que vuelve a preocupar al Gobierno ya que se suma a los menores que ya están acogidos por la ciudad. 

A finales de julio, el Gobierno central y las comunidades autónomas aprobaban un plan de respuesta ante estas crisis migratorias que sobre todo padecen Ceuta y Canarias. Un plan con el que se ha acordado trasladar a la Península a 400 menores de Canarias y Ceuta este año y 374 en 2023. 

En lo que respecta a Ceuta saldrán de la ciudad 60 este año y 32 el año que viene.

Gaitán ha asegurado que a mediados de septiembre el Gobierno tiene prevista una reunión en Madrid para poner en marcha esta Plan y que comiencen a salir de Ceuta los 60 migrantes acordados.

"Las entradas de menores son mayores que las salidas, por lo que vamos a trabajar para que estos traslados se lleven a cabo con rapidez, lo antes posible".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comunica esta problemática casi a diario al Gobierno central, poniendo el acento en las entradas tan importantes de menores que ha sufrido Ceuta este verano.

Vivas también aprovechó la visita de la secretaria de Estado de Migraciones para decirle que "no podemos tener menores que desborden las capacidades y recursos existentes en la ciudad" y que este problema se debe repartir entre los diferentes territorios porque "es cosa de todos". 

El Ministerio ya dijo que va a fijar  en 132 el máximo de menores extranjeros no acompañados que tiene capacidad para acoger y atender Ceuta. Los criterios establecidos en los documentos con los que trabaja el Gobierno central parten de que la Ciudad puede tutelar en condiciones idóneas a 88 niños migrantes solos, aunque dicho número sería ampliable hasta un 50% en situaciones extraordinarias de forma transitoria.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad