Andalucía Acoge acusa a Marruecos de usar a sus nacionales para sus intereses diplomáticos

La entidad humanitaria recuerda al Gobierno español su obligación de garantizar los derechos fundamentales de las personas en la frontera.

paso benzú marruecos
photo_camera Tramo fronterizo entre España y Marruecos en Benzú (C.A./ARCHIVO)

Andalucía Acoge ha acusado a Marruecos de utilizar a sus nacionales para presionar a España en sus conflictos diplomáticos. “Las disputas económicas y estratégicas de los gobiernos poco tienen que ver con los derechos humanos de estas personas: Europa debe acabar con la política de externalización de fronteras para evitar estas situaciones”, plantea en un comunicado el secretario general de la organización, José Miguel Morales.

Según sostiene Andalucía Acoge, “Marruecos está utilizando a su propia población para recordar a Europa y España su papel de gendarme de la frontera africana”. La organización propone un “cambio radical” en la política migratoria europea para facilitar vías de acceso seguras a Europa.

La entidad recuerda al Gobierno español su obligación de garantizar los derechos fundamentales de las personas en la frontera. “Toda actuación debe realizarse dentro de la legalidad vigente, la cual implica la individualización de los procesos de devolución, el riguroso control judicial y la especial atencióna los derechos dela infancia y las personas más vulnerables”, concluye la federación en su nota.