Apuesta por un Plan Marshall para África

Casado exige al Gobierno “responsabilidad sin demagogias y sin buenismos” en el asunto de la inmigración

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno responsabilidad "sin demagogias y sin buenismos”, y ha apostado por un Plan Marshall en África, que impulsaría la cooperación con los países en origen.

La idea transmitida por el líder de los populares, que este miércoles ha visitado la frontera de El Tarajal y el perímetro fronterizo después de que el pasado jueves fuera atacada por 602 migrantes de manera violenta, es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “algo que los Gobiernos del PP llevan desarrollando desde hace décadas” y que evitaría que miles de personas se jueguen la vida para llegar a nuestras costas. “Queremos que esta gente tenga futuro en sus propios países, que no arriesguen sus vidas en ataúdes flotantes para vivir mejor, si pueden hacerlo en su propio país”.

El líder del PP aboga por promover una cooperación eficaz, abriendo África al comercio mundial y que progrese por sus propios medios. “Tienen capacidad, recursos de todo tipo, ayudémosles a progresar. No puede ser que Occidente se ocupe sólo del 0,7%”, ha apuntado.

Casado ha señalado que la política de inmigración no admite demagogias ni buenismos, sino que se tiene que abordar en una doble perspectiva. La primera, de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de las fronteras. Y la segunda, de cooperación en origen, para que “las personas que son extorsionadas y esclavizadas por las mafias de trata de personas no se vean abocadas a una muerte segura en una travesía tan arriesgada”.

En este apartado, Casado ha subrayado la cooperación que se llevó a cabo en la pasada legislatura con Senegal, Mauritania y Marruecos para controlar los flujos de la inmigración, formar y dar oportunidades a los migrantes y cooperar con las autoridades, entre otras medidas.

“El monopolio de los buenos sentimientos no lo tiene la izquierda. A mí también me desgarra saber lo que les ha pasado, saber lo que están sufriendo y, sobre todo, que todavía les quedan semanas y meses muy duros o en España o en el resto de Europa. Yo también soy persona y a mí también me resulta dramático que en África haya tanta pobreza y que en Europa haya gobiernos que no hayan sido sensibles a ello”, ha manifestado, además de advertir que “de nada sirve ni populismos, ni buenismos ni demagogias” y de que “una política de inmigración distinta es posible”.

El líder popular ha criticado la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este asunto, porque “no se va a resolver esta situación diciendo que puede haber papeles para todos, que el estado del bienestar en España es ilimitado o que la ruta de la inmigración ilegal por España es mucho más fácil que por otros países europeos”.

Por todo ello, Casado ha exigido al Gobierno “responsabilidad sin demagogias, cooperación y solidaridad en los países de origen, pero también coordinación con el resto de países europeos y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que están haciendo una labor excepcional”.

Casado ha avanzado que en la reunión que tendrá este jueves con Pedro Sánchez, que, en materia de inmigración, su partido reclamará una política “eficaz, sin demagogias y sin buenismos”. Así, exigirá al presidente del Gobierno que España se haga respetar en Europa y se busque una política común de defensa de las fronteras. Junto a ello, pedirá que nuestro país proponga su modelo de cooperación en origen al resto de países europeos, al tiempo que exigirá que se respete, apoye y cuide a la Policía Nacional y la Guardia Civil “porque no puede ser que les estén agrediendo con machetes, cal viva, excrementos y ácido y los partidos de la izquierda se metan con ellos”. En este sentido, ha destacado que es fundamental la defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana. Por último, también en materia de inmigración, planteará al Ejecutivo de Sánchez que apoye “de verdad” a las autoridades locales, que están haciendo un gran esfuerzo humanitario y presupuestario al tiempo que se les tilda de xenófobos.

El presidente del Partido Popular estuvo acompañado por el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Los tres recorrieron, acompañados por el coronel de la Guardia Civil y un responsable de la Policía Nacional, las instalaciones de la frontera y del COS de la Benemérita. Posteriormente se trasladaron al perímetro fronterizo, donde comprobaron en lugar en el que se produjo el último asalto.