Casi todos los migrantes que accedieron en mayo han salido de Ceuta, “principalmente a Marruecos”

El presidente Vivas ha puntualizado que la Ciudad acoge a 380 menores y 160 adultos

1
photo_camera Se estimó que accedieron unas 12.000 personas, aunque Interior sigue sin facilitar el número exacto. (C.A)

El pasado mayo Ceuta vivió la mayor crisis migratoria de su historia, cuando la frontera con Marruecos comenzó a ser ninguneada por miles de marroquíes que, alentados por las autoridades de su país, entraban en tropel a la ciudad. La cifra exacta de aquella avalancha humana todavía se desconoce, unas 12.000 personas fueron las estimaciones. Hoy, siete meses después, la práctica totalidad de ellos ha salido de la ciudad, como ha matizado el presidente Vivas. “La inmensa mayoría ha retornado a Marruecos”, ha explicado en su balance del ejercicio que está a las puertas de finalizar.

De todo ese grueso que se estimaba, 3.600 personas regresaron a voluntariamente a Marruecos después de mayo, 300 fueron devueltas en virtud de una orden de expulsión, unas 2.000 han podido cruzar el Estrecho y desplazarse al continente europeo como peticionarios de protección internacional con sus solicitudes admitidas a trámite– mientras se tramitan 500 documentos más-, 55 menores fueron expulsados en agosto antes de que la Justicia paralizase el proceso por vulnerar la legislación, y otros 60 han conseguido ser reagrupados.

Y, pese a que el presidente, es contundente al afirmar que los ciudadanos del país vecino han regresado en la misma dirección por la que entraron, desde su administración se ha admitido en más de una ocasión que desconocían la localización de los menores que han ido desapareciendo de los documentos que maneja el área que preside Mabel Deu. 380 niños se encuentran a fecha de diciembre bajo el amparo de la administración local, como adelantaba el jefe del Ejecutivo. Casi un centenar menos que hace un mes, y unos 800 desde agosto. ¿Dónde se encuentran estos menores? Los argumentos que durante estos meses se han aportado, poco precisos, discurren por el terreno de lo especulativo. por la ciudad, traslados a la península en el marco del acuerdo con otras autonomías (200), reagrupaciones familiares (60) o el cumplimiento de la mayoría de edad”. El propio Vivas reconocía en su comparecencia de este lunes que “existe una fluctuación diaria” en los números.

Descenso notable también, tomando como referencia los últimos 30 días, en el grupo de adultos. 535 se alojaban en las naves del Tarajal en noviembre respecto a los 130 actuales. La explicación para este grupo se tercia menos opaca y, si bien, existe un goteo casi diario de personas que deciden retornar a Marruecos – según Delegación del Gobierno-, la gran mayoría ha decidido apelar al asilo, cuyas peticiones son admitidas a trámite casi en su totalidad. Coyuntura que facilita la salida a la península hasta que se emita la resolución definitiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad