familias y embarazadas

El Ceti prepara la salida de 14 argelinos, diez adultos y cuatro niños, a la península

Se trata de familias con niños y embarazadas con sus maridos. Actualmente, el Ceti acoge a más de 750 migrantes, de los cuales 200 son argelinos. Este colectivo ya ha mostrado su malestar ante lo que consideran un trato discriminatorio con respecto a los migrantes subsaharianos que cada cuatro o cinco meses son trasladados a la península. La mayoría de los argelinos aseguran llevar en Ceuta casi dos años. 

argelinos
photo_camera Argelinos llegando a la Plaza de los Reyes donde se concentraron para protestar por su situación / ANTONIO SEMPERE

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti) está preparando la salida de 14 argelinos a la península. Los afortunados serán 10 adultos y 4 niños, principalmente familias con niños y embarazadas con sus maridos, colectivos más vulnerables que comenzarán una nueva vida lejos de Ceuta. 

Actualmente, el Ceti acoge a más de 750 migrantes, de los cuales 200 son argelinos. Y es que estas personas, según los convenios existentes, no pueden ser trasladados a otros centros, por lo que el número de residentes procedentes de Argelia cada vez es más numeroso.

Esta situación está crispando los nervios de muchos de estos argelinos que no entienden por qué compañeros suyos son trasladados a la península a los cuatro o cinco meses de llegar a Ceuta, y ellos continúan aquí, la mayoría asegura llevar en la ciudad cerca de dos años. 

La semana pasada unos cincuenta argelinos se concentraban frente a la Delegación del Gobierno para protestar sobre su situación, alegando un trato discriminatorio con respecto a los subsaharianos. La Policía Nacional tuvo que calmar los ánimos e incluso los agentes se mostraron receptivos a atender las reivindicaciones de los concentrados. 

La salida de los 14 argelinos, que se va a llevar a cabo en los próximos días, es la primera que se produce de este colectivo desde hace años. Se desconoce si de manera paulatina se van a seguir trasladando a estos migrantes a la península. 

El Ceti, saturado

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se encuentra muy por encima de su capacidad máxima estipulada en los 512 residentes. En estos momentos, las instalaciones acogen a más de 750 residentes. La culpa, la entrada masiva que se produjo el pasado 31 de octubre con la que consiguieron acceder a Ceuta, a través de la frontera, 232 personas.

El lleno del Ceti es tal que han tenido que habilitar tiendas de campaña para poder acoger a estos migrantes. En menos de una semana 150 subsaharianos han abandonado el Centro para ser acogidos en CIES de la península. con el objetivo de descongestionar las instalaciones. No se descarta que en los próximos días se produzcan nuevos traslados al objeto de disminuir el número de residentes.