Deu y Mateos se sentarán en el banquillo por la repatriación a Marruecos de 55 menores

La Audiencia Provincial desestima los recursos que ambas interpusieron contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 que las encausaba

decenas-de-menores-recien-llegados-a-ceuta-desde-marruecos
photo_camera Nave industrial habilitada en El Tarajal en mayo de 2021 para enfrentar la masiva entrada de migrantes (C.A./ARCHIVO)

La exdelegada del Gobierno en Ceuta, la socialista Salvadora Mateos, y la exvicepresidenta primera del Gobierno municipal, la popular Mabel Deu, se sentarán en el banquillo de los acusados para responder por la presunta comisión de un delito de prevaricación continuada en el que habrían incurrido con su decisión de devolver a 55 menores marroquíes a su país. Según informa Efe, la sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta han desestimado los recursos que ambas habían interpuesto contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 que las encausaba.

El auto de la Audiencia Provincial avala al juzgado de instrucción y observa indicios racionales de delito. Así, Mateos será procesada como autora material del delito y Deu, como cooperadora necesaria.

Los hechos por los que se procesa a Mateos y Deu datan de agosto de 2021 cuando, tras la entrada masiva e irregular en la ciudad de miles de personas procedentes de Marruecos, las administraciones central y local acordaron abrir procedimientos para propiciar la devolución a su país de los menores marroquíes que permanecían en Ceuta.

Las autoridades españolas hicieron uso de un acuerdo bilateral suscrito en 2007 entre Madrid y Rabat para justificar la expulsión de los menores. La procedencia del uso de este mecanismo ha sido cuestionada por los tribunales, que consideran que se violaron los derechos de los menores, pues no se observó un procedimiento administrativo individualizado, ni se informó a los afectados de su situación, ni se les dio audiencia, ni se propició la intervención del Ministerio Fiscal.