Inmigración

Escolarización de menores migrantes, ¿sí o no?

202105208958915_1621491033_video_1621491070
photo_camera Migrantes marroquíes en las naves del Tarajal (CEDIDA)

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y aun existen muchas dudas sobre si se van a escolarizar a los mena, cómo se va a hacer y a cuántos menores afectará. 

 

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y aun no se conoce al cien por cien si los menores migrantes que el pasado mes de mayo accedieron a Ceuta serán escolarizados o no.

A principios de julio la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, aseguró que estaban trabajando para devolver a estos niños a Marruecos y que de momento no se planteaban esta escolarización. Sin embargo, Mateos puntualizaba que si en septiembre estos jóvenes seguían aun en Ceuta habría que poner en marcha otro plan. La delegada calculaba que unos 600 menores de los 1.500 que entraron estarían en edad de escolarizar.

Quince días después, la delegada volvió a comparecer pero en este caso con la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez.

Mateos reiteró que seguía trabajando para conseguir que estos menores volvieran a Marruecos. Rodríguez, por su parte, adelantó que hay un proyecto para estos menores si al final no son devueltos a Marruecos. Un proyecto del que solo se desveló que había sido elevado al Ministerio.

En agosto, visto que los menores siguen en Ceuta, se dan datos más concretos. El Gobierno local estima que al menos 82 de los casi 800 menores marroquíes acogidos están en edad de escolarización obligatoria, es decir son menores de 16 años: cuatro en Primaria y 78 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por otro lado, unos 300 de esos jóvenes ya han cumplido los 17 años.

El proyecto estará centrado en aulas intensivas de inmersión lingüística  y alfabetización para los menores en edad de escolarización obligatoria, mientras que para los mayores se piensa en programas de Formación Profesional de la mano de entidades colaboradoras.

A mediados de este mes comienza el retorno de menores a Marruecos, un retorno que solo dura un par de días ya que la Justicia lo paraliza. Durante unos días el tema de la escolarización quedó un poco en el limbo. Ahora la justicia ha ratificado la suspensión de estas devoluciones y la escolarización vuelve a ser una cuestión prioritaria.

Educación se ha manifestado al respecto y se ha comprometido a atender las necesidades educativas de los mena. “Educación está trabajando sobre este asunto de forma urgente, siempre pensando en el bien del menor”, ha dicho la ministra del área, Pilar Alegría.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una reunión de urgencia celebrada este miércoles en Madrid que pondrá en marcha todos los recursos y capacidades para que estos menores retornen a Marruecos, un refuerzo extraordinario que los haría volver a su país de origen antes del inicio del curso. 

Habrá que esperar unas semanas para saber qué va a pasar con estos niños y su futuro. 

Comentarios