Jueces para la Democracia exige garantías para el ejercicio del derecho de asilo en Ceuta y Melilla

JJpD hace esta petición después de que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticara la carencia de «vías legales y seguras» para tener acceso al asilo en Melilla.

Tres jóvenes migrantes se refrescan en una fuente pública (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Tres jóvenes migrantes se refrescan en una fuente pública (C.A./ARCHIVO)

Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha reclamado a las autoridades españolas que adopte las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos y al asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla. La asociación apela a la Declaración Universal de Derechos Humanos y al artículo 1º de la Convención de Roma. JJpD hace esta petición después de que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticara la carencia de «vías legales y seguras» para tener acceso al asilo en Melilla.

Mijatovic hizo estas declaraciones tras una visita a Melilla en la que se entrevistó con representantes de las administraciones central y local y responsables de las fuerzas de seguridad en la ciudad.

En un comunicado, JJpD advierte de la existencia de «una realidad tozuda que aplasta, con la fría evidencia que los muertos y desaparecidos demuestra, la complacencia de quien reconoce, pero no cumple con sus obligaciones». La asociación recuerda que el derecho al asilo solo puede ser efectivo si existen las condiciones que permiten ejercerlo. «Nuestra ley obliga a garantizar la posibilidad de solicitar asilo incluso en los indebidamente llamados procedimientos de “devolución en caliente”, que no hacen más que esconder, bajo la apariencia de una inmediatez simplista y formal, lo que en definitiva es el drama de los solicitantes y la ausencia de voluntad para encarar sus causas», continúan los jueces en su comunicado.

JJpD arguye que el asilo es un «instrumento imperativo» que resulta «irrenunciable» para garantizar los valores recogidos en la Constitución.