Inmigración

El ministro reitera su argumento de que el proceso de devoluciones atiende al "interés superior del menor"

Marlaska insiste: “Interior no es competente para resolver o decidir sobre ningún retorno asistido”

Grande Marlaska, durante su intervención ante los periodistas este martes en Torrejón
photo_camera Grande Marlaska, durante su intervención ante los periodistas este martes en Torrejón

El ministro del Interior se ha pronunciado sobre la decisión de una juez de Ceuta de paralizar el retorno de nueve menores. “Si uno no es competente, difícilmente se puede sentir desautorizado”, ha declarado,

“El Ministerio del Interior no es competente ni para la tutela de los menores no acompañados, de la nacionalidad que sean, ni tampoco para resolver o decidir sobre ningún retorno asistido: Interior no ha adoptado ninguna decisión porque no es competente al respecto”. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha referido de este modo al proceso de devolución a Marruecos de los menores no acompañados que permanecen en Ceuta desde el estallido de la crisis fronteriza del pasado mayo. Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones en Torrejón tras el aterrizaje de un avión con refugiados afganos procedente de Dubái. Son las primeras palabras del ministro después de que la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ratificara este martes la paralización de la repatriación de nueve menores.

Grande-Marlaska ha negado sentirse apelado por la resolución de la juez sobre el proceso de devolución de los menores: “Si uno no es competente, difícilmente se puede sentir desautorizado”.

El ministro ha vuelto a subrayar que el procedimiento para la devolución de los menores que arrancó el pasado viernes para ser suspendido posteriormente fue concebido y orientado a la defensa del interés de los menores. “Que a nadie le quepa la duda de que el conjunto de instituciones involucradas han trabajado, trabajan y seguirán trabajando por algo tan importante como es el interés superior del menor –ha sostenido-  Se realizarán todas las actuaciones necesarias por el conjunto de las instituciones competentes, entre ellas la que ejerce la tutela de los menores, que no es otra que la Ciudad Autónoma”.

Grande-Marlaska también se ha referido a la reunión de urgencia que este miércoles mantendrán en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.  “Es una reunión de las instituciones, el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el fin de resolver lo que se quiere resolver desde el primer momento en interés del menor”, ha declarado el ministro.

Comentarios