Grande-Marlaska sostiene que Interior no intervino en la devolución de los menores

El ministro del Interior ha defendido que su departamento no disponía de un marco competencial «adecuado» para tomar una decisión sobre los menores extranjeros

Grane-Marlaska, durante su intervención ante el Senado (MINISTERIO DEL INTERIOR)
photo_camera Grane-Marlaska, durante su intervención ante el Senado (MINISTERIO DEL INTERIOR)

El Ministerio del Interior no intervino en la repatriación a Marruecos desde Ceuta de menores extranjeros practicada en agosto de 2021. Esta es la afirmación que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este miércoles desde la tribuna del Senado. El Tribunal Supremo dictaminó a finales el pasado mes a través de dos sentencias que estas devoluciones no observaron los procedimientos legales para la repatriación y que se contravino lo estipulado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre la prohibición de promover expulsiones conjuntas de extranjeros.

Grande-Marlaska ha subrayado que su departamento no disponía de ningún marco competencial «adecuado» para tomar ninguna decisión sobre los menores. «Yo no tengo ningún inconveniente en corresponsabilizarme como miembro de la Administración General del Estado, pero vuelvo a decir, lean la sentencia, lean otras sentencias, y entonces se dice que el Ministerio del Interior, por cuestión simplemente competencial, no tuvo ninguna intervención y les diré quién y dónde recae la tutela de los menores y quién dispone en ese respecto», ha asegurado el ministro.

El responsable de Interior también ha explicado que el acuerdo bilateral con Marruecos que sirvió de base a España para repatriar a los menores tenía efectos jurídicos. «Ello derivó en que no excluía, bajo otra interpretación judicial, evidentemente, la necesidad de un expediente individualizado», ha señalado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad