La Ciudad

El permiso se concede tras un análisis de AENA de las restricciones impuestas a las instalaciones

AESA autoriza cambios para mejorar la maniobrabilidad de las aeronaves en el Helipuerto

Instalaciones del helipuerto de Ceuta (C.A.)
photo_cameraInstalaciones del helipuerto de Ceuta (C.A.)

Hasta ahora, ningún aparato podía encender motores en la plataforma mientras otro se disponía a aterrizar o a despegar.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido autorización a las instalaciones del Helipuerto de Ceuta para la práctica de operaciones que suponen la presencia simultánea de dos aeronaves. El permiso concedido por AESA permitirá que un helicóptero estacionado pueda mantener sus rotores en marcha mientras otro se desplaza por el área de aproximación final y de despegue o se dirige a un puesto de estacionamiento conjunto. Hasta ahora, ningún aparato podía encender motores en la plataforma mientras otro se disponía a aterrizar o a despegar.

La operatividad de la infraestructura estaba limitada hasta ahora por la prohibición de que las operaciones de dos aeronaves pudieran coincidir en una misma franja de tiempo. El incremento del número de helicópteros con base en las instalaciones, donde se encuentran emplazadas aeronaves de la Guardia Civil, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las tres de la empresa Hélity, requería de la flexibilización del régimen operativo del Helipuerto.

La autorización de la AESA llega tras un análisis exhaustivo, acometido por AENA, de las restricciones existentes a la operativa en el helipuerto, la normativa aplicable y los cambios en el manual de Helipuerto requeridos. La aprobación del cambio por la Autoridad Civil era necesaria al tratarse de una modificación de las restricciones a la operación incluidas en la resolución de certificación. En este análisis, AENA ha contado con la colaboración de los operadores aéreos habituales en las instalaciones.

Comentarios