La Ciudad

El pleno municipal sanciona la cesión de la parcela de El Brull para levantar un centro educativo integrado

brull
photo_camera Parcela de El Brull (C.A./ARCHIVO)

Los terrenos acogerán un centro integrado con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria, 16 de Secundaria y 6 de Bachiller. 

El pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes de manera definitiva la cesión gratuita al Estado  de la parcela de El Brull, donde se levantará un nuevo centro de educación integrado que vendrá a aliviar las altas ratios entre profesor y alumno que padece la educación en la ciudad. La propuesta solo ha encontrado el voto en contra de MDyC.

La Ciudad acordó en su día la cesión  de unos terrenos en El Brull al Estado para la construcción de un centro integrado con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria, 16 de Secundaria y 6 de Bachiller. La parcela cedida tiene una extensión de más de 11.600 metros cuadrados.

Los términos de la cesión establecen que el Ministerio dispondrá de cinco años para darle un uso educativo al suelo, aunque se prevé que las obras puedan comenzar a lo largo del próximo año. El presupuesto estimado de la obra se sitúa en los 5,6 millones de euros.

El centro contará con 90 profesores, más de 1.200 alumnos y una veintena de trabajadores no docentes.

Uno de los trámites que habían venido paralizando la operación era la demora en la concesión de la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que finalmente se obtuvo hace poco más de un mes.

La cesión, indispensable para la erección del nuevo centro, tiene, sin embargo, detractores entre quienes consideran que la operación constituye un daño patrimonial para la Ciudad. Así lo ha defendido en el pleno la diputada por MDyC, Fátima Hamed, quien ha calificado la cesión de “derroche del dinero público”. Hamed ha recordado que en 2010 la Ciudad pagó por el terreno 10 millones de euros con el propósito de construir viviendas.

Ocho años más tarde se formalizó la recalificación del suelo con el propósito de cambiar su uso al de equipamiento educativo.

También ha planteado sus objeciones el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, quien ha criticado que el suelo en desuso de El Brull no fuera cedido por el Ministerio de Defensa a la Ciudad para conferirle alguna utilidad.  “Defensa nos vende algo que no usa y que tiene en condiciones deplorables y ustedes no alzaron la voz ante eso”, ha protestado Alí. El diputado también ha criticado la demora en el expediente con el consiguiente retraso en la apertura del centro.

En su respuesta a estas intervenciones, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha defendido la gestión “beneficiosa” para la Ciudad que ha supuesto la operación que permitirá la construcción del centro educativo.

Comentarios