La Ciudad

Critica a Vivas por incumplir su compromiso de abrir un debate sobre la fecha de la celebración

Caballas cree un "error" celebrar el 2-S y propone el 13 de febrero como Día de la Autonomía

Fragmento de la portada de "1415: Ceuta. La llave de África", de Manuel Gutiérrez y Kepa de Orbe (CASCABORRA EDICIONES)
photo_cameraFragmento de la portada de "1415: Ceuta. La llave de África", de Manuel Gutiérrez y Kepa de Orbe (CASCABORRA EDICIONES)

El coordinador de la coalición, Mohamed Alí, reitera su queja por la elección de una fecha que conmemora, según sostiene, el "exterminio" de la población autóctona. 

La celebración el 2 de septiembre del Día de Ceuta es “un error” porque parece celebrar el “exterminio” por los portugueses de la población autóctono en 1415. El coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, ha vuelto a manifestar el rechazo de su formación a la fecha elegida para el Día de la Autonomía, una vieja queja que vuelve a retomar a escasas horas de la celebración del acto institucional que lo conmemora.

“Celebrar el 2 de septiembre es celebrar el exterminio de los ceutíes que vivían aquí antes de que llegaran los portugueses”, censura Alí. El coordinador de Caballas ha vuelto a plantear como fecha alternativa de consenso la del 13 de febrero, que conmemora el día de 1668 en el que se firmó el Tratado de Lisboa entre España y Portugal, que supuso la independencia lusa y el reconocimiento de derecho de Ceuta como ciudad de la Corona española. “Valdría ésta o cualquier otra fecha que ayudara a fortalecer los lazos de hermandad entre ceutíes”, propone el líder de la coalición.

Alí ha acusado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de obviar el compromiso asumido la pasada legislatura para abrir un debate sobre la fecha de la celebración del Día de Ceuta.

Comentarios