Cámara y Consejería de Turismo ven brotes verdes en el sembrado de los viajes de incentivos y eventos

La Cámara de la mano de la empresa especializada Hatton ha mostrado las virtudes de Ceuta para acoger viajes de incentivos y congresos sectoriales o de empresa a una decena de prescriptores de varios sectores, con éxito

 Foto de grupo en la recepción ofrecida por Turismo a los participantes en la iniciativa de la Cámara.
photo_camera Foto de grupo en la recepción ofrecida por Turismo a los participantes en la iniciativa de la Cámara.

Desde hace años la apuesta para tratar de hacer despegar el sector del turismo en la ciudad pasa por una estrategia clara: dar a conocer el destino. Cualquier residente que haya tenido visita sabe que la ciudad tiene separada su imagen real de la que más o menos cualquier persona al otro lado del Estrecho tiene en realidad sobre Ceuta. “No me la esperaba así para nada. Me ha encantado”, son dos frases habituales en quienes nos visitan. De ahí, que la mejor forma de eliminar esa distancia sea conocerla y en eso se están afanando Cámara de Comercio y Consejería de Turismo, Empleo y Deportes, de la mano de la empresa especializada en viajes de incentivos y eventos para empresas, Hatton, conocido como el sector MICE (por sus siglas en inglés) dentro del turismo. Estos días han mostrado las virtudes de Ceuta para acoger uno de esos habituales congresos de sectores o empresas a una decena de “prescriptores”, como los ha bautizado el CEO de Hutton, Carlos Jiménez.

Y la experiencia funciona. Todos los que han podido conocer la ciudad se van con la sensación de tener un destino nuevo, funcional y atractivo que ofrecer para sus eventos de sector o empresa en futuros viajes de incentivos. Un turismo especialmente interesante habida cuenta que el gasto por viajero es sensiblemente superior a la media del turista tradicional.

Entre los que han venido a conocer Ceuta están diversos “grupos empresariales, hay del sector educativo, de la automoción, tecnológicas, reciclajes, un grupo muy variado, queríamos tener la opinión de todos los prescriptores de grupos de eventos MICE para que conozcan Ceuta y se traigan aquí sus empresas”, ha explicado Jiménez.

¿Y cómo ha ido la experiencia? “Yo soy un auténtico creyente en Ceuta, conmigo lo tenéis muy fácil, coger al azar a alguna de estas personas”, ha invitado a la prueba del algodón a los periodistas el propio Jiménez. El convencimiento existe. Los que han venido se van con la sensación de haber encontrado algo nuevo y recomendable, algo poco habitual en un sector tan trillado.

“Al final son los que deciden cuáles son los destinos ideales para ese turismo de congresos e incentivos que tanto queremos y que tanto vamos a luchar con ellos. Hemos pasado un par de días fabulosos y han podido conocer Ceuta, la esencia de la ciudad, se han quedado, al menos es lo que a mí me trasladan, francamente satisfechos con la ciudad por todo en sí. No la conocían y guarda unos secretos extraordinarios”, ha refrendado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix.

Para muchos de ellos, como refrendará más tarde por ejemplo el director de marketing de Lenovo, “venir a Ceuta ya es una experiencia, es lo que hemos intentando transmitirles a ellos”, dice Jiménez. “El helicóptero es una experiencia muy VIP”, refrenda Juan Carlos Fuster (Lenovo).

Han visitado además instalaciones que son necesarias para la organización de este tipo de viajes que suelen llevar más allá de la experiencia turística, jornadas de trabajo, charlas o reuniones. Así han podido conocer los espacios con los que cuenta la ciudad para esto: desde el Auditorio del Revellín, a la Estación del Ferrocarril, pasando por la Biblioteca Pública, el Campus o la instalación del Instituto Tecnológico de El Ángulo, en las Murallas Reales. Sin descuidar el patrimonio histórico o la oferta gastronómica.

En medio de la visita, han sacado tiempo para ser recibidos por el consejero de Turismo, Empleo y Deportes, Nicola Cecchi. “Para nosotros son fundamentales estos viajes, que la gente y sobre todo gente de vuestro nivel, experiencia y sector conozca Ceuta, que para nosotros sigue siendo una gran desconocida fuera, y creemos que tiene un potencial importantísimo”, les ha arengado Cecchi.

Agradecido a la Cámara por la iniciativa ha reivindicado las posibilidades de Ceuta para ser destino habitual de estos congresos y eventos de empresas y sectoriales. Una apuesta que Cecchi cree que hace tándem perfecto y complementario con otra gran línea de trabajo de la Consejería, el turismo deportivo, que vivió el fin de semana pasado, quizás, su punto más álgido con la celebración de la Cuna de la Legión.

Sin capacidad para beneficiarse del turismo de masas, al final son los desplazamientos y visitas de pequeños grupos, con cierta cualificación y con un nivel de gasto más elevado que el turismo de masas, los que pueden acabar colocando a Ceuta en el mapa del sector turístico. Es la apuesta de Cecchi y también de la Cámara.

En el caso del turismo MICE, Cecchi reconoce que “es una asignatura pendiente” a diferencia del deportivo, donde las cosas parecen ya avanzar a buen ritmo. De ahí su insistencia en agradecer el trabajo de la Cámara en colaboración con la Consejería por potenciar este tipo de turismo que “queremos reafirmar que apostamos por él muchísimo. Esperamos que a través de vosotros y con vosotros se dé a conocer esta parte de España que tiene mucho que ofrecer, creo yo”, ha cerrado Cecchi.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad