CC.OO cree que los datos facilitados por la EPA "son falsos"

Según CC.OO los datos del Ministerio de Trabajo arrojan una cifra de 13.730 parados registrados en Ceuta a finales de junio, los de la Encuesta de Población Activa reflejan solo 8.900. El sindicato cree que este hecho debería hacer reflexionar a los responsables de las distintas administraciones públicas.

Ante la publicación de la encuesta de población activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo semestre de 2015, el sindicato CC.OO asegura que los datos relativos a la ciudad de Ceuta "son absolutamente falsos y carentes de todo rigor científico, ya que arrojan cifras inferiores a las del paro registrado, cuestión que es materialmente imposible".

"La falsedad de estos datos, manipulada desde el interés político, se enmarca en la campaña emprendida para engañar a los ciudadanos mediante la manipulación de cifras, al objeto de hacer creer que las medidas de austeridad y ajuste presupuestario adoptadas por el gobierno han conseguido una reactivación de la economía en nuestra ciudad", apunta el sindicato

Según CC.OO los datos del Ministerio de Trabajo arrojan una cifra de 13.730 parados registrados en Ceuta a finales de junio, los de la EPA reflejan solo 8.900. "El propio INE reconoce que los datos calculados a partir de cifras pequeñas, con elevados errores de muestreo, no son significativos", asegura.

"La característica principal de la EPA es que hace aflorar personas que estando en situación de paro no se encuentran inscritas en los registros oficiales de parados por distintos motivos. Si la encuesta está bien hecha, nunca la cifra de parados reales puede resultar inferior a la de demandantes de empleo registrados en el SEPES", puntualiza.

"La poca fiabilidad de la encuesta obedece a la dimensión de la muestra que se toma en nuestra ciudad, que no resulta significativa ni ofrece datos extrapolables al conjunto de la población en situación de paro. Las entrevistas realizadas personal o telefónicamente no son suficientes para que los datos resultantes sean fiables", continúa exponiendo Comisiones Obreras.

Para el sindicato los datos son falsos ya que "la realidad es que el paro en nuestra ciudad, a diferencia de lo que ha ocurrido en resto del territorio del Estado, no ha disminuido en el último trimestre y mucho menos el 23,83% que refleja la EPA. Al contrario, teniendo en cuenta solo los datos de paro registrado, la tasa de desempleo en Ceuta ha aumentado un 2,65% en el último mes y casi un 6% en el último año"

El sindicato cree que este hecho debería hacer reflexionar a los responsables de las distintas administraciones públicas en Ceuta sobre la necesidad de crear organismos propios encargados de elaborar datos estadísticos con arreglo a criterios científicos, o bien instar a los organismos estatales para que los datos relativos a Ceuta sean elaborados "con mayor rigor que el que vienen empleando hasta la fecha".

CCOO lamenta que "la realidad refleje la inexistencia de un tejido económico capaz de generar empleo y de sacar a esta ciudad del marasmo en que se encuentra, asolada por un nivel de desempleo que amenaza con desencadenar un conflicto social de proporciones incalculables", concluye.