Ceuta contará con una rampa de acceso público al mar antes del próximo verano

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha interpelado este lunes por una reivindicación que ya es histórica para esta formación: la creación de un acceso público al mar para pequeñas embarcaciones. Una propuesta aprobada hace dos legislaturas y en la que, sin embargo, no se ha avanzado hasta este momento por lo que MDYC ha vuelto a llevarla a la sesión de control. La respuesta ha sido clara por parte del consejero de Fomento: ese acceso estará antes de la próxima temporada de playas.

 

 Fatima Hamed, durante la sesión de control de este lunes / Alejandro Castillo
photo_camera Fatima Hamed, durante la sesión de control de este lunes / Alejandro Castillo

El MDYC ha vuelto a interpelar en el pleno de este lunes por una reivindicación histórica de la formación, la que reclama la creación de una rampa de acceso público al mar. Se trata de una propuesta, ha recordado la portavoz de este grupo, Fatima Hamed, que data de hace dos legislaturas, que se aprobó por unanimidad en 2015 y que sigue sin ser una realidad. “Nos parece flagrante el incumplimiento, independientemente de la cuestión competencial”, ha señalado la portavoz de la formación localista este lunes, reconociendo que es consciente de que se requiere una valoración positiva de costas, pero reclamando que la administración local no se quede quieta y trate de dar una solución a esta cuestión.

El principal escollo, ha recordado Fatima Hamed, es el que tiene que ver con el informe de la Guardia Civil de enero de 2021 que ponía sobre la mesa las connotaciones perjudiciales para la seguridad de establecer este tipo de acceso público al mar, especialmente en lo que se refiere al tráfico de drogas o la inmigración. Un argumento que, ha explicado Hamed, no puede ser porque implica una criminalización de quienes quieren emplear esta rampa para los deportes náuticos. Igualmente, ha señalado la portavoz de MDYC, es necesario que la Ciudad de respuesta a otro de los problemas que señalaba el informe de la delegación del gobierno y que pasaba por la necesidad de aclarar si ese acceso es desmontable y cómo podrían acceder los vehículos hasta la misma.

El encargado de dar respuesta a esta interpelación ha sido el consejero de Fomento. Alejandro Ramírez ha explicado que ya se ha dado respuesta al informe de Delegación en relación con la última cuestión y que se ha establecido la zona de San Amaro como la más adecuada para su ubicación. Respecto a la seguridad, ha indicado el consejero “existen numerosas fórmulas para establecer un sistema de control y registros en esa plataforma”, cuestión sobre la que van a trabajar para que la rampa pública de acceso al mar sea una realidad.

Una realidad que, cuando desde MDYC se le ha pedido una calendarización, Ramírez ha fijado para el próximo verano. Y es que, ha explicado “el periodo máximo de tiempo tiene que ser de cara a la próxima temporada”, poniendo como fecha el mes de marzo de 2024. Pese a todo, el consejero de Fomento ha señalado que según se vaya avanzando en este sentido irá informando a los diferentes grupos políticos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad