La comunidad hindú comparte su ritual de la inmersión de Ganesh con la sociedad ceutí

La comunidad hindú celebra el ritual de la inmersión del dios Ganesh en un acto compartido con la sociedad ceutí que se ha celebrado este jueves en la plaza Nelson Mandela

Momento de la inmersión del dios Ganesh (A. CASTILLO)
photo_camera Momento de la inmersión del dios Ganesh (A. CASTILLO)

La Plaza Nelson Mandela ha acogido el ritual de la inmersión del dios Ganesh, una ceremonia que simboliza el ciclo de creación y disolución en la naturaleza, uno de los momentos centrales de los actos que la comunidad hindú ha celebrado este jueves.

Los asistentes a esta convocatoria que reúne a decenas de ceutíes cada año han sido recibidos con una breve disertación sobre el significado de la festividad y del Aarti, rito en el que se ofrece luz al dios.

El ritual de la inmersión del dios Ganesh tuvo durante un tiempo por escenario las aguas del puerto. En 2019, la comunidad hindú anunció que trasladaba el escenario de la ceremonia en atención a la preservación el medio ambiente.

Tras la actuación de la academia de baile «Weil», los actos se han cerrado con el Darshan un ritual consistente en recoger la bendición de Ganesh. Los asistentes han podido llevarse una botella de agua de la inmersión del dios. Además, los organizadores han repartido prashad, un alimento benedecido.

Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida. Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad