La Ciudad

"Ceuta no es sólo la valla"

Alba Jorques, campo de voluntariado
photo_camera Alba Jorques, palentina de 26 años, lamenta el profundo desconocimiento que se tiene de Ceuta.

Alba Jorques, del Campo de Voluntariado, asegura que Ceuta y Melilla se han convertido en «clickbait's» para la prensa que “sacan partido a lo desconocido”

Un «clickbait» o «ciberanzuelo» es una técnica que tiene como objetivo conseguir visitas a las páginas web para aumentar los ingresos publicitarios. Se pretende con esta técnica, crear un titular muy llamativo para que los usuarios hagan clic sobre el enlace y de esta forma conseguir más visitas a la web que serán monetizadas a través de publicidad.

El objetivo de estos enlaces llamativos es apelar a la curiosidad del usuario que acabará haciendo clic en el titular, porque le generará tanta curiosidad que no podrá evitarlo. Sin duda, el tándem formado por “Ceuta y Melilla”, unidas a "Marruecos", tienen 'tirón'.

Se generan cientos de informaciones mensualmente relacionadas como la inmigración o la delincuencia asociadas a las ciudades autónomas que no siempre se ajustan a la realidad, porque como reza un dicho periodístico, “que la verdad no no te estropee un buen titular”.

Pero hay otro dicho: “viajar cura los prejuicios”, y éste se aferra a una comunicadora de 26 años de Palencia, Alba Jorques. Esta palentina llegó a la ciudad hace unos diez días para participar en el Campo de Voluntariado 'Conoce Ceuta' y ya ha podido corroborar que “Ceuta no sólo es la valla”.

En prensa, o en redes, la palabra 'Ceuta' genera muchas reacciones y el texto que acompaña al nombre de nuestra ciudad no siempre es una información fidedigna. “Desde la península, no todo el mundo siente a Ceuta y Melilla como parte de España y aprovechamos la jugosidad que tiene lo desconocido para sacarle partido, sin ninguna duda” afirma Alba Jorques.

Alba Jorques, campo de voluntariado
Alba Jorques, integrante del Campo de Voluntariado 'Conoce Ceuta'.

Tras diez días en Ceuta, Alba no ha cambiado la primera impresión que le dejó 'la perla del Mediterráneo', que fue muy positiva. “La primera impresión que me llevé fue muy positiva. Venía sin conocer absolutamente nada, sin ningún tipo de prejuicio”. Aunque la joven reconoce que parte de su entorno le predispuso a encontrar otra realidad. “Viniendo de la península, donde no siempre se tiene el conocimiento más real de la situación, mi entorno sí estaba más preocupado, en plan «ten cuidado, a ver con lo que te encuentras» pero llegué aquí y me dije «me siento en casa». Sigo dentro de mi país, todo lo que tengo a mi alrededor me resulta familiar. Me siento tranquila y me siento en casa. Según han pasado los días, sigo teniendo esa sensación y cada día más clara”.

La joven de Palencia afirma no haber tenido sensación de inseguridad desde que está en la ciudad. “Soy una mujer joven que podría estar más expuesta socialmente de lo que lo pueden estar otras personas y no he tenido sensación de inseguridad. 

He tenido tiempo libre para llevar a cabo actividades fuera del programa turístico del Campo de Voluntariado para conocer a ceutíes, de diferentes religiones, hablar con ellos y en todo momento he sentido una seguridad y un respeto como el que siento en cualquier otro lugar de nuestro país” destaca la comunicadora de 26 años. 

Alba lamenta el profundo desconocimiento que se tiene en la península de la ciudad. “Ceuta es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, pero no estamos valorando. Es una joya muy desconocida”. Y vuelve a resaltar que “Ceuta no es sólo la valla”.

Comentarios