La Ciudad

Ceuta no pagará un euro por la cesión del suelo de Defensa: "Los 60M€ los pondrá el Estado"

fuentes pila
photo_camera Acto militar en el acuartelamiento Teniente Fuentes Pila (ARCHIVO)

Delegación del Gobierno confirma la tesis esgrimida por el presidente de la Ciudad, y contesta a las críticas de Ceuta Ya! que alertaba de una "compraventa".

Los gastos que conllevará la cesión a la Admiración local de los terrenos en los que se encuentran los cuarteles de Fiscer, Fuentes Pila y el ubicado en la Avenida de Otero correrán a cargo del Estado. Es decir, Ceuta no va a poner un euro, como sí se contemplaba en el convenio de cesión firmado en la época de la ministra Carme Chacón. Si bien el presidente Vivas deslizaba este martes en su “interpretación” que el cambio de titularidad se haría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La Delegación del Gobierno ha confirmado este jueves los postulados del titular del Gobierno local. “La Ciudad con sus fondos propios no puede hacer frente, y será el Estado quien ponga los 60 millones de euros íntegros”, ha intentado zanjar el asesor de la institución de la plaza de los Reyes, Pablo Núñez.

Con ello, también respondía y callaba a los localistas de Ceuta Ya! que salieron al disparadero tras la declaraciones del titular del Gobierno de la Ciudad, para poner en duda su “interpretación” y alertar que dicha cesión se haría por un contrato de “compraventa”.  “El documento (del Plan Estratégico) dice expresamente que el Gobierno de España impulsará un convenio de compraventa con la Ciudad”, señalaban. En la misma línea advertían que es “ridículo” pensar que el Estado “va a dar dinero a la Ciudad para que a su vez la Ciudad devuelva ese dinero al Estado”.  Una situación, en opinión de Ceuta Ya!, un tanto esperpéntica, pero que va a ser como se proceda y que, además, se consigna en sus postulados históricos (los de caballas) como ha recordado Núñez. “¿Para Ceuta Ya! dónde está el problema? Es una reivindicación suya y ahora le ponemos el suelo, ya que la Ciudad no lo va a hacer con fondos propios”.

Los terrenos se comprarán por un precio muy inferior al de mercado con un montante que se consignará a los Presupuestos pero con cargo directo al Plan Estratégico, que establece un marco temporal entre el 2023 y el 2026, es decir, que en esta última fecha como tope, el Gobierno de Ceuta tendrá en su poder ese suelo. Porque “sí, van a venir(el montante económico)”, ha puntualizado el asesor de Delegación.

Precisamente, este jueves arranca la Comisión de seguimiento del Plan Estratégico, con representación por parte de la Ciudad de su vicepresidenta, Mabel Deu, y con Núñez por Delegación del Gobierno. “Vamos a marcar los ítems y los puntos que ya se está siguiendo”.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad