La Ciudad

Los bomberos de Ceuta, rumbo al ‘Rescue Great Day’

bomberos
photo_camera El equipo de bomberos de Ceuta que tomará parte en el ‘Rescue Great Day’ .

Cargados de ilusión y muchos kilos de material, 7 miembros del equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta han puesto rumbo a Sevilla para participar en la ‘Rescue Great Day’.

Yahve Izquierdo, como jefe de equipo, Iván García, Nacho Sacaluga, Andrés del Río, José Maldonado, José Segura y J. Carlos Cruz, miembros del del equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta, se han embarcado en un velero, de la empresa ‘Ceuta Global Yachting’, con el que cruzarán el Estrecho, en una travesía de unas tres horas, para participar por primera vez en ‘Rescue Great Day’, algo así como un campeonato del mundo de rescate, en el que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento competirá con cuerpos tanto del resto del país como de otras naciones para poder convertirse en el mejor cuerpo de Bomberos del mundo

Pero el equipo ceutí, que ha sido un mero observador durante los dos últimos años, sólo tiene un objetivo, “finalizar los 9 escenarios”. Así lo asegura José Maldonado que ha actuado como portavoz del equipo, antes de poner rumbo a tierras hispalenses.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 8.22.42 AM
La consejera Deu ha recibido una  camiseta oficial del equipo que participa en la ‘Rescue Great Day’.

Los bomberos ceutíes se han lanzado a participar en esta aventura tras dos años como meros observadores en una cita anual, el ‘Rescue Great Day’, que empezó a celebrarse en 2015 y en la que el año pasado se impuso el equipo de bomberos de Málaga, que superaron al resto de grupos participantes, 15, tras ser los mejores en la resolución de los nueve escenarios propuestos, de rescate en altura.

El equipo ceutí tomó la decisión de participar por el empuje de su jefe de equipo, Yahve Izquierdo, y han tenido sólo seis meses para conseguir los permisos y hacerse con un buen número de patrocinadores. “Todo un récord, porque este año, la competición se celebra en mayo y no en septiembre como es la norma”, afirma Víctor García.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 8.28.10 AM
José Maldonado y Víctor Ríos, en el Parque de Bomberos.

Los entrenamientos ya han quedado atrás, a los que han dedicado muchas horas. Ahora queda enfrentarse a los retos que la organización propondrá de la mejor manera. Unos escenarios que desconocen. “Tendremos que afrontar cinco escenarios el primer día, el viernes, y cuatro, el segundo día, el sábado. Pero no sabemos a que nos enfrentaremos hasta que nos los presenten”. Puede ser cualquier escenario y contarán con unos 20 minutos para plantear la estrategia con la que el equipo lo abordará.

Pero este equipo, “la navaja suiza del ayuntamiento” como se les denomina, está habituado a enfrentarse a todo tipo de situaciones y a enfrentar la presión de la vida real, por lo que los 20 minutos que la organización deja para plantear los escenarios serán más que suficiente.

El grupo del SEIS que representará a Ceuta en la ‘Rescue Great Day’ ha contado en todo momento con el apoyo de la Jefatura de Bomberos, no dudaron en ponerse a entrenar “a diario, sacando tiempo extra de nuestra vida familiar porque realizar este tipo de ejercicios supone una importante preparación”.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 8.23.26 AM
El equipo viaja en velero hasta La Línea.

El equipo de Ceuta ha sido despedido en el puerto deportivo por parte de las empresas que colaboran así como por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, acompañada por el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos.

Comentarios