La consejera ceutí de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, se ha sumado a sus homólogos de las comunidades autonómas gobernadas por el PP en la crítica al proyecto de real decreto del Ministerio de Igualdad por el que se regulan las ayudas económicas a las víctimas de violencia sexual. La ofensiva popular ha tenido por escenario la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra Irene Montero.
Además de Ceuta, las comunidades de Madrid, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía y Murcia -todas ellas gobernadas por el PP, en algunas de ellas en coalición con Vox- han rechazado con su voto en contra debatir el proyecto de real decreto. Los populares consideran que la norma que se pretende impulsar peca de «falta de rigor político» y critica que no haya sido enviado con suficiente antelación a las autonomías para su estudio y valoración.
En el transcurso de la reunión, la ministra Montero ha informado de las iniciativas del Consejo de la Unión Europea y ha analizado con los consejeros las estrategias estatales impulsadas para propiciar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y la inclusión social de las personas trans.