La Ciudad

El TSI comprobará si el terminal ha sido "infectado"

El Gobierno de la Ciudad confirma que el móvil de Vivas será analizado por si hubiese sido espiado

vivas
photo_camera Juan Vivas, presidente de Ceuta

La Ciudad está "preocupada" por este asunto ya que de confirmarse podría comprometer las buenas relaciones que se han restablecido recientemente con Marruecos. 

El Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma de Ceuta (TSI) analizará el terminal de Juan Vivas, presidente de la Ciudad, por si hubiera sido infectado y, por tanto, espiado por Marruecos, según un informe que se ha conocido sobre información robada al Gobierno español.

Este es un asunto preocupante para el Gobierno de Ceuta, según ha confirmado el vicepresidente segundo Carlos Rontomé. La Ciudad teme que, de confirmarse el espionaje, se vean afectadas las nuevas relaciones con Marruecos, una etapa cordial que no ha hecho más que comenzar con varios proyectos en cartera

El Gobierno español no ha querido especular sobre quiénes pueden haber estado detrás del "externo e ilícito" espionaje a Pedro Sánchez, Margarita Robles (Defensa) y a la ex de Exteriores, Arancha González Laya, entre otras posibles víctimas. El informe alega que la inclusión de más de 200 móviles españoles seleccionados en la base de datos del proyecto Pegasus "se cree" que es una acción de Marruecos.

El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados con el programa israelí que, en teoría, solo se vende a gobiernos y agencias oficiales. Las intrusiones se produjeron en mayo y junio de 2021, en el móvil de Sánchez, y en esta última fecha en el terminal de Robles.

Los piratas extrajeron del teléfono del jefe del Gobierno una enorme cantidad de información: 2,6 gigabytes en la primera intrusión, y 130 megabytes, en la segunda. El botín que sacaron del móvil de la titular de Defensa fue mucho menor; al menos, en cuanto a volumen: nueve megas. El Gobierno no sabe aún cuál fue la información robada y su grado de sensibilidad, pero se trata, en ambos casos, de una cantidad equivalente al espacio requerido para almacenar varias películas o miles de folios.

Comentarios