obra encomendada a tragsa

La Ciudad construirá en Juan Carlos I una plaza pública con aparcamiento y local social

El presupuesto de esta obra se alza por encima de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

Simulación 1 aparcamiento Juan Carlos I
photo_camera Infografía de cómo será el aparcamiento (CEDIDA)

IMG_9225El Gobierno ha encargado al medio propio Tragsa una actuación integral en Juan Carlos I que incluye la construcción de una plaza pública, un local social y un aparcamiento con en torno a 120 plazas. El presupuesto de esta obra se alza por encima de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses. Este asunto ha sido uno de los abordados hoy por presidente y consejeros durante la reunión del Consejo. 

La construcción de este aparcamiento se llevará a cabo en un solar en terraplén y diferentes desniveles que en la actualidad utilizan los vecinos como zona de estacionamiento improvisada en dos niveles, un espacio cuya urbanización presenta diversos problemas, tanto por su deterioro como por carencias de servicios y dotacionales, que quedarán solventados con la ejecución del proyecto.

A los trabajos previos (desmonte y rellenos, ejecución de taludes y pilotes, cimentación…) seguirá el desarrollo de la estructura y cubiertas que albergarán plazas de estacionamiento y el local social demandado por los vecinos, que será accesible desde una nueva plaza pública dotada con diferente mobiliario, zona de juegos de niños y un espacio para la estancia como elemento auxiliar de esa sede vecinal.

El edificio a ejecutar será abierto, con una fachada compuesta por pilares con una inclinación de 15º respecto de la vertical, de manera que formarán una celosía de huecos; y tendrá tres plantas: la baja, con una superficie de 1.106 m2, servirá de aparcamiento; la primera, de superficie y utilidad similar; y la segunda, sobre la que estará el local social, con una superficie útil de 100 m2, una plaza de acceso al mismo de 97 m2 y más aparcamiento.

Esta construcción quedará articulada en torno a un patio interior, que proporcionará iluminación natural en las dos plantas bajo rasante del edificio; y el conjunto, para el que se empleará sobre todo hormigón armado, lo completarán la correspondiente señalización, jardinería y mobiliario (papeleras, barandillas, bolardos...), además de las acometidas básicas (luz, saneamiento, abastecimiento…).